Muere a los 71 años el legendario Lou Reed

  • El pionero del rock y cofundador de la Velvet Underground eligió España para numerosos conciertos

El agente de Lou Reed confirmó hoy al diario británico "The Guardian" el fallecimiento del músico neoyorquino a los 71 años, que había sido adelantado por la revista musical Rolling Stone.

"Estoy muy triste", dijo al diario el agente británico del músico, Andy Woolliscroft, que confirmó la noticia si bien no especificó la causa de la muerte del fundador de "The Velvet Underground".

Lou Reed había recibido un trasplante de hígado en mayo ante la gravedad de su enfermedad, según señaló su esposa, la también música y compositora Laurie Anderson.

CON VELVET UNDERGROUND

Al frente de The Velvet Underground, que creó junto al músico galés John Cale en 1964, Reed renovó el lenguaje del rock and roll con sus canciones caracterizadas por una inusual mezcla de ruido y melodía.

En ellas relataba la vida bohemia del Nueva York de la décadas de 1960 a 1970, con letras llenas de lirismo y crudeza.

Su álbum de debut "The Velvend Underground & Nico" de 1967, con portada del artista Andy Warhol, se ha convertido en una de las obras de referencia de la música contemporánea.

Posteriormente, y ya en solitario, publicó obras como "Transformer" (1972), "Berlin" (1973), "Metal Machine Music" (1975) o "New York" (1989) que también recibieron el aplauso de la crítica.

El autor de clásicos como "Sweet Jane", "A perfect day", "Walk on the wilde side" y "Heroin" estaba casado con la también músico y artista Laurie Anderson, con quien residía en Nueva York.

Amante de la meditación, Reed publicó en 2007 un disco de música ambiental llamado "Hudson River Wind Meditations".

Su último trabajo fue "Lulu", de 2011, una colaboración con la banda de heavy metal Metallica.

ESPAÑA, LUGAR ELEGIDO POR EL PIONERO DEL ROCK

El cantante Lou Reed, fallecido hoy, celebró varias actuaciones en España, en las que hubo éxitos y también algunos incidentes.

Así, en 1980 protagonizó una sonora desaparición del escenario del Estadio Moscardó de Madrid, cuando nada más empezar el concierto alguien le tiro una moneda y sin comenzar a tocar se retiró a los camerinos, lo que ocasionó una gran bronca en el recinto.

A partir de 2000 visitó España en numerosas ocasiones.

En la primavera de 2000, estuvo en Barcelona, Zaragoza, Jerez de la Frontera, Madrid y San Sebastián.

Luego en verano, en el Doctor Festival Music asturiano y en septiembre, en Málaga.

En 2002, actuó en Barcelona; en 2003, en Valencia, Granada y Barcelona; en 2004, en el Festival Internacional de Benicassim; en 2005, en el Auditorio del Kursaal de San Sebastián y el 4 de junio de 2006 actuó en el Palacio de Congresos de Madrid.

El 17 de julio de 2007 subió de nuevo a un escenario, en esa ocasión al lado de su compañera sentimental y colaboradora habitual desde 1990, Laurie Anderson

De esta forma Lou Reed cerró su paso por Europa y subsanó la ausencia de fechas españolas en su última gira.

El concierto que estaba programado para el 28 de julio de 2008 en el 47 Festival Internacional de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (Girona), también fue cancelado.

Su siguiente cita fue en la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, el 12 de julio de 2009, cuando cerca de 1.200 personas disfrutaron del concierto intimista de Lou Reed y Laurie Anderson.

El 30 de abril de 2010 regresó a España, dentro de su gira europea, para presentar su proyecto "A night of deep noise" en el Teatre Principal de Palma de Mallorca, ciudad en la que también inauguró su exposición fotográfica "Romanticism".

Como consecuencia del huracán "Sandy", en noviembre de 2012 canceló el concierto anunciado en el Teatro Circo Price de Madrid, aunque ese mismo mes visitó la capital española para presentar su exposición fotográfica "Rimas", algunas de cuyas imágenes se tomaron en España, que previamente había estado en París y Fráncfort.