Muere Jean Canavaggio, uno de los mayores expertos en Cervantes

  • Miembro de las academias de la Lengua e Historia de España
  • Alcalá le concedió en 2005 el Premio de las Artes y Las Letras
El hispanista francés Jean Canavaggio
El hispanista francés Jean Canavaggio |EUROPA PRESS

El hispanista francés Jean Canavaggio, "uno de los más destacados expertos en Cervantes de nuestro tiempo", ha fallecido a los 87 años, tal y como han confirmado desde la Real Academia Española (RAE) y el Instituto Cervantes.

"Despedimos con pesar al hispanista francés Jean Canavaggio, uno de los más destacados expertos en Cervantes de nuestro tiempo. Su contribución al diálogo fue fundamental y su biografía del autor del 'Quijote' se encuentra entre las más influyentes de cuantas se han publicado", han señalado desde la institución presidida por Luis García Montero.

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Francia, Canavaggio fue un hispanista de reconocido prestigio y doctor en estudios románicos.

Catedrático emérito de Literatura Española en la Universidad de París Ouest Nanterre, miembro de número de la Hispanic Society y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, según recoge la biografía de la RAE.

Fue director de la Casa de Velázquez; coordinó, entre otros, una historia de la literatura española y dirigió una nueva traducción al francés de las obras en prosa de Cervantes, editadas en la Biblioteca de la Pléiade.

La Reina inaugura la Feria del Libro de Madrid con Francia como país invitado
La Reina inaugura la Feria del Libro de Madrid con Francia como país invitado
La Reina inaugura la Feria del Libro de Madrid con Francia como país invitado

La Reina inaugura la Feria del Libro de Madrid con Francia como país invitado

Sus investigaciones como hispanista se centraron, principalmente, en Cervantes y el teatro del Siglo de Oro.

Así, destacó con libros como 'Morales, Comedia de los amores y locuras del conde loco, edición comentada de un manuscrito inédito' (1969); 'Historia de la literatura española: el siglo XIX' (1995) o 'Un mundo abreviado: aproximaciones al teatro áureo (2000)', entre otros.

Fue distinguido, además, con el Premio Goncourt de Biografía por su obra Cervantes (1986), el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2005) y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (2016).