Muere a los 98 años de edad, Alicia Alonso, la bailarina cubana

Muere a los 98 años de edad, Alicia Alonso, la bailarina cubana
Muere a los 98 años de edad, Alicia Alonso, la bailarina cubana

La bailarina cubana Alicia Alonso ha fallecido este jueves 17 de octubre a los 98 años de edad, según han informado al medio cubano 'Cubadebate' autoridades del Ballet Nacional de Cuba.

Alonso, cuyo verdadero nombre era Ernestina de la Caridad Martínez y del Hoyo, nació el 21 de diciembre de 1920 en La Habana (Cuba), donde comenzó en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical en 1931.

Posteriormente, se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet.

Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, al debutar en las comedias musicales 'Great Lady' y 'Stars in your eyes'. Un año más tarde, ingresó en el 'American Ballet Caravan', antecedente del actual 'New York City Ballet'. Se incorporó al 'Ballet Theatre of New York' en 1940, año de su fundación.

En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. Entre los numerosos reconocimientos, destaca la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, que adjudica el Rey de España; la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid; La Orden de las Artes y Las Letras de la República Francesa; el título de Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba; el Premio Benois de la Danza; el Premio Irene Lidova de Cannes por toda su carrera artística; la Orden José Martí de Cuba; y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el gobierno español. En 2017 recibió el título de Embajadora Mundial de la Danza otorgado por la UNESCO.

Además, cuenta con una Cátedra de Danza con su nombre en la Universidad Complutense, de Madrid y la Fundación de la Danza y el Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso, adscripto a la Universidad Rey Juan Carlos.