Moscú acoge el XII Festival de Flamenco ¡Viva España!

Hoy arranca la VII edición de Suma Flamenca
Blanca del Rey |Archivo

La capital rusa acoge estos días el XII Festival de Flamenco ¡Viva España!, que contará en esta edición con las actuaciones de Eva Yerbabuena, Rocío Molina y Farru.

El flamenco, "como todo lo que tiene mucha identidad y raíces populares, tiene una gran aceptación en Rusia, país marcado por una fuerte tradición artística, una fuerte identidad", aseguró en rueda de prensa el agregado cultural de la Embajada de España en Moscú, Manuel Hernández Gamallo.

El evento, que cuenta con la participación de grandes maestros del mundo del flamenco, incluye conciertos de grandes artistas, un curso de técnicas de abanico y pañoleta, una feria y una exposición de artículos relacionados con las tradiciones de flamenco.

DESTACADOS COREÓGRAFOS ESPAÑOLES

El festival arrancó el pasado viernes en la Casa de Flamenco en Moscú Flamenquería con un concurso de los bailaores rusos ante un jurado compuesto por destacados coreógrafos españoles.

Y terminará este miércoles con las actuaciones de Eva Yerbabuena, Rocío Molina y Farru. "Creo que el flamenco de una generación a otra ha evolucionado muchísimo. Tenemos que evolucionar y tratar de ser siempre lo más personales posible", dijo Eva Yerbabuena.

Esta vez, el Teatro Académico Estatal Maliy y la Casa de Diseño Flacón son el escenario de las galas del peculiar arte español. La tradición de celebrar el evento nació en 2000 con la iniciativa de la bailaora rusa Liubov Kuznetsova y en 2004 obtuvo el nombre "¡Viva España!"

En 2005, el festival se celebró por primera vez organizado por la Sección de Cultura de la Embajada de España en Rusia.