Rosa Montero, Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2019

Rosa Montero
Rosa Montero

La periodista Rosa Montero (Madrid, 1951) ha sido galardonada con el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2019, según ha comunicado el Ayuntamiento alcalaíno.

La concejala de Cultura, María Aranguren, ha presidido la reunión del jurado, en la que se ha galardonado a Rosa Montero por mayoría, siendo los motivos los siguientes:

"A la candidatura de Dª ROSA MONTERO, que tras sus inicios profesionales como actriz ha dedicado su larga y productiva labor creadora como periodista y novelista, compaginando estas actividades con la docencia en España y fuera de ella. Es en la actualidad uno de los máximos exponentes de la creación literaria, ya en posesión de numerosas distinciones, y una de las más destacadas mujeres creadoras de la cultura hispana".

Licenciada en periodismo

Rosa Montero, titulada en Periodismo en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid, cursó estudios de Psicología en la Universidad Complutense, trabajó con grupos de teatro independiente, colaboró con diversos medios informativos y desde 1977 trabaja para el diario El País, en el que fue redactora-jefa del suplemento dominical en 1980-1981.

Ha escrito con regularidad para diarios como Clarín (Argentina) o El Mercurio (Chile), y sus artículos han aparecido en medios como Stern (Alemania), Libération (Francia), La Montagne' (Francia) o The Guardian (Reino Unido).