'Miss Caffeina' y 'The Hellacopters' encabezarán el 26º Festimad

  • El FESTIMAD2M se celebra del 24 de abril al 11 de mayo
presentación del 26º Festimad
presentación del 26º Festimad

La banda española de pop alternativo Miss Caffeina y los embajadores del 'hard rock' sueco The Hellacopters encabezan la lista de propuestas de la edición 26 del festival madrileño Festimad, que con la "diversidad" como seña de identidad volverá a llenar de música las salas de la región del 24 de abril al 11 de mayo.

Unas 20.000 personas podrán disfrutar de la oferta, integrada por más de 120 grupos participantes en 68 conciertos programados en 35 espacios de la capital y otras ciudades de la región.

De esta veterana cita formarán parte también Aurora & The Betrayers', grandes representantes del soul funk hecho en España, el Premio Nacional de Músicas Actuales Jorge Pardo, el rock sueco de Backyard Babies, el combo argentino Auténticos Decadentes, el afamado MC neoyorquino KRS One y, desde Dublín, la "apuesta personal" por el punk "surrealista y deconstruido" de Fontaines DC.

'Festival de festivales', entre los ciclos que organizarán su contenido se encuentran el Festimad Generador, que el 3 de mayo en el Auditorio de la Universidad Carlos III en Leganés contará con la alcarreña Eva Ryjlen (mitad de Idealipsticks), Salto y Fractal.

De la mano del programa 'El Sótano' de Radio 3 sonarán los italianos The Peawees (sala Wurlitzer Ballroom, 24 de abril), los vascos Discípulos de Dionisos y Atom Rhumba (Fun House, 5 y 10 de mayo, respectivamente) y, de las cenizas de Dr. Explosión, Las Munjitas del Fuzz (Fun House, 25 de abril). De la misma emisora, 'El vuelo del fénix' servirá dos de los platos más ácidos del programa, el de The Hellacopters (La Riviera, 11 de mayo) y el de Backyard Babies (But, 30 de abril).

El circuito Mondosonoro pondrá en liza a Miss Caffeina (La Riviera, 9 de mayo), Fontaines DC (Siroco, 25 de abril), el indie pop de Siete 70 (Sala 0, 26 de abril) y el granadino Checopolaco, ex Lori Meyers (Café Berlín, 25 de abril).

De la colaboración de Wegow y Festimad llegará la legendaria banda de blues J Teixi Band (Fun House, 30 de abril), la propuesta de Ladilla Rusa (El Sol, 26 de abril) y los argentinos Auténticos Decadentes (La Riviera, 28 de abril).

Jorge Pardo (Galileo, 27 de abril) actuará dentro del ciclo "Transfusiones", del que también formarán parte entre otros Patax (Caracol, 3 de mayo) y el cóctel brasilero de Groove Brasil (Clamores, 27 de abril).

La canción de autor, dentro de 'Cantos rodados', estará representada en esta ocasión por artistas como Gaudea (Galileo, 28 de abril) o Belo Susodicho (Calle Manuel Azaña, 27 de abril).

Enmarcada en la filosofía de Festimad de "más públicos, más músicas, más espacios", llevará a cuatro plazas de Meco del 26 al 28 de abril la música de Aurora & The Betrayers, el funky mestizo de Funkolate y el indie rock de Taiacore, el folk de Albora y la energía juvenil de Tavira 13, entre otros.

En Alcalá de Henares se celebrará el 11 de mayo una jornada de actuaciones con los ganadores del concurso Festimad Taste, encabezados por los ganadores en la categoría estatal The Royal Flash, además de Steam Wagon Preachers, Repion, Papawanda, RoyalxLoyal y Paradoxus Luporum. Allí también tendrá lugar el 10 de mayo San Isidrock, cita en género femenino protagonizado por Suevicha, Lady Banana y Yo No Las Conozco, como parte de la apuesta de Festimad por la paridad de género de sus contenidos.

El viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Álvaro Ballarín, ha destacado la consolidación de este festival por el que han pasado un millón de personas y más de 6.000 creadores para mostrar su talento después de 25 años de colaboración ("No como otros", ha dicho, en alusión a la incorporación en esta edición del Ayuntamiento de Madrid como institución de apoyo).