Miguel del Arco destila el veneno de 'Arte' de Yasmina Reza

Miguel del Arco destila el veneno de "Arte" de Yasmina Reza
Miguel del Arco se pone al frente de 'Arte' |Telemadrid

Más de 20 años después de su estreno en París y al menos otras cuatro veces programada en España, "Arte", de Yasmina Reza, es ya un "clásico contemporáneo". Así lo cree el dramaturgo y director de escena Miguel del Arco, que ha elegido esta "comedia envenenada" para cerrar la temporada del Teatro Pavón.

"Es un clásico contemporáneo que recoge la corriente del teatro popular de Moliere o Shakespeare en una construcción perfecta, una comedia envenenada que ahonda en las miserias del ser humano", ha señalado hoy Del Arco en rueda de prensa, acompañado por los tres protagonistas: Roberto Enríquez, Jorge Usón y Cristóbal Suárez.

"Arte" llegará a la cartelera el próximo 1 de junio y en principio está previsto que permanezca hasta finales de julio y que enlace con su "Antígona", estrenada en 2015 en La Abadía y que llegará al Pavón en agosto con Carmen Machi y Manuela Paso, un año después de la reapertura de este teatro madrileño.

La obra de Reza es una radiografía del declive de una amistad entre tres hombres, que gira alrededor de un cuadro en blanco, símbolo de las paradojas del arte contemporáneo.

Estrenada en 1994 en París, llegó a España cuatro años después de la mano de Josep María Flotats y poco después en su versión argentina, con Ricardo Darín, entre otras. Traducida a más de 30 idiomas, se ha representado también en Nueva York, Londres y Roma.

Del Arco asegura que no hay una pretensión de buscar un enfoque original, sino de ser honesto con un texto que considera "de repertorio", pero en cualquier caso desvela que su puesta en escena será "minimalista" y que pondrá el acento en el lado más profundo de la obra.

"Es una comedia en la que los personajes no buscan hacer gracia", ha señalado, en línea con el Jack Lemmon de "El apartamento" y otros filmes de Billy Wilder que a su juicio entran en esa categoría de "comedias envenenadas".

Roberto Enríquez interpreta a Marcos, "un personaje de extremos, que siempre ha hecho gala de su carácter hosco e irreverente", describe el actor, "capaz de desatar la cólera más brutal y el amor más profundo, generoso y exigente".

Cristóbal Suárez es Sergio, el tipo que se compra el cuadro que lo desata todo y les arroja por un precipicio, eso sí, con final esperanzador. Recién separado, inicia una nueva etapa y mira a sus amigos de toda la vida con ojos nuevos. Y Jorge Usón es Iván, el eterno adolescente, el que no cuestiona nada. "Quiere hacerse pasar por un hombre feliz, pero el cuadro viene a detonar algo", explica el intérprete.

Con "Arte" y con "Antígona", la compañía Kamikaze, que dirige Del Arco, pondrá fin a su primera temporada, en la que han estrenado casi 40 montajes.

"Estamos agotados y a la vez entusiasmados", ha dicho, "en muy poco tiempo hemos reestrenado todo el repertorio, hemos hecho obras nuevas y visto una fidelización creciente del público, más allá de la novedad inicial".

A mediados de junio, los "kamikazes" presentarán un avance de lo que será su segunda temporada, "un reto gigantesco" que continuará en la misma línea de compaginar repertorio, incluido el de otras compañías que recalen en el Pavón, con nueva dramaturgia contemporánea.

Preguntado por la bajada del IVA de los espectáculos, prevista para julio dentro de los Presupuestos generales del Estado, Del Arco ha descartado bajar el precio de las entradas y ha asegurado que la diferencia ayudará a seguir amortizando los espectáculos.

"La bajada del IVA no es la panacea pero va a ayudar", ha dicho, al tiempo que ha recordado que la dotación presupuestaria para las artes escénicas disminuye este año un 5 % y ha incidido en la necesidad de una reflexión profunda sobre el modelo cultural de España.