Michael Moore y Werner Herzog, en la XIII edición de DocumentaMadrid

La XIII edición del Festival Internacional DocumentaMadrid, que se celebrará del 27 de abril al 8 de mayo, reunirá más de ochenta documentales de 27 países, incluyendo los últimos trabajos, fuera de concurso, de los consagrados cineastas Michael Moore y Werner Herzog.

El activismo contra los abusos sexuales a niñas en China, la investigación de dos periodistas sobre un asesinato en Rusia colgado en YouTube o la crónica de los saltos a la valla de Melilla son algunos de los temas que tratan los trece largometrajes inéditos en España que competirán en la sección oficial del festival madrileño.

Los trece títulos se proyectarán en las salas de la Cineteca de Matadero de Madrid, donde se organiza este festival impulsado por el Ayuntamiento, y permitirán al público "conocer la realidad de una manera mejor", ha explicado hoy en rueda de prensa Mikel Olaciregui, director de DocumentaMadrid.

Los galardones para esta sección del festival van desde los 10.000 euros del primer premio del jurado, a los 3.000 por el premio que otorga el público.

A esta lista de documentales no estrenados en España se suman tres largometrajes, fuera de competición, de consagrados cineastas.

En la sesión de inauguración se proyectará "¿Qué invadimos ahora?", en la que el "polémico" director Michael Moore se dedica a "invadir" países en busca de soluciones para la economía o la sanidad de Estados Unidos.

La clausura le corresponderá a Werner Herzog, que en "Lo and Behold, Reveries of the Connected World" se asoma a los secretos del mundo cibernético a través de una serie de entrevistas con "Les Saisons", el trabajo conjunto de los franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, también se proyectará fuera de competición, para adentrarse en un "viaje a través del tiempo" y "redescubrir" los paisajes europeos desde la Edad de Hielo.

Este año, como novedad, entrará en competición la Sección Panorama del Documental Español, que ofrece una "mirada especial al cine de lo real" de España y que se dotará con un premio de 6.000 euros al mejor largometraje.

En esta categoría competirán nueve producciones que abordan cuestiones como el síndrome de Diógenes o el "maltrato animal en las fiestas populares".

La sección oficial de DocumentaMadrid la completan veinte títulos en la categoría de cortometrajes de producción internacional, con dotaciones económicas desde 1.000 a 4.000 euros.

Con motivo del ochenta aniversario del inicio de la Guerra Civil, el festival incluirá en su programación el ciclo "1936-1939, la guerra filmada" en el Cine Doré, en el que se proyectarán diez documentales sobre el conflicto, y diez películas como "La vaquilla" o "¡Ay, Carmela!".

Este año, además, el festival dedicará su sección Retrospectiva al aragonés Carlos Saura con el ciclo "Carlos Saura, la música y el espejo", centrado en sus películas musicales.

La XIII edición de DocumentaMadrid contará también con coloquios y charlas con los directores y protagonistas de los documentales.

Este año proyectará una de las obras, "The Other Kids" -que compite en Panorama-, en los centros culturales Rosales y Buenavista "para crear nuevos espacios culturales y nuevos públicos", según la concejala de Cultura y Deporte, Celia Mayer.