Michael Haneke llena de "Amor" la cartelera

  • Competirá con el drama de "Volver a nacer", protagonizado por Penélope Cruz

El director austríaco Michael Haneke protagoniza con "Amor" los estrenos de esta semana, en la que Tom Cruise y su alter ego "Jack Reacher" competirán con el drama de "Volver a nacer", protagonizado por Penélope Cruz, y con José Sacristán en "El muerto y ser feliz".

EL "AMOR" DE MICHAEL HANEKE

Galardonada como mejor película europea del año en Malta y con la Palma de Oro en Cannes, "Amor", de Michael Haneke, refleja la situación de los octogenarios Georges y Anne, interpretados por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, un matrimonio bien avenido de exprofesores de música que disfrutan de su vida en París.

Su buena situación se complica cuando la mujer sufre una parálisis que da paso a un declive imparable basado en una experiencia personal del cineasta austríaco que cuenta una dolorosa historia de amor.

TOM CRUISE ES "JACK REACHER"

Tom Cruise regresa a la acción con "Jack Reacher", la segunda película en la que el actor estadounidense vuelve a trabajar con el director Christopher McQuarrie tras "Valkiria" para encarnar a un policía militar retirado y violento en un thriller acompañado de efectos especiales.

La británica Rosamund Pike, exchica Bond, coprotagoniza este filme basado en la novela "Un disparo", de Lee Child, que cuenta la implicación del personaje interpretado por Cruise en un asesinato múltiple, aparentemente cometido a sangre fría por un excombatiente, francotirador en Irak.

"VOLVER A NACER", LA MATERNIDAD DE PENÉLOPE CRUZ

La oscarizada Penélope Cruz ("Vicky Christina Barcelona") protagoniza "Volver a nacer", una película dirigida por el italiano Sergio Castellitto en el que la actriz madrileña encarna a una madre soltera que acompaña a su hijo adolescente a Sarajevo, ciudad natal de su padre, fallecido durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Tras pasar por el festival de San Sebastián, el filme aterriza en la cartelera con este drama de reencuentros inspirado en la novela homónima de Margaret Mazzantini y con un reparto que completan, entre otros, Emile Hirsch, Mira Furlan y Jane Birkin.

JOSÉ SACRISTÁN VIAJA CON "EL MUERTO Y SER FELIZ"

"El muerto y ser feliz", tercera película del realizador madrileño Javier Rebollo, es una "road movie" en la que José Sacristán se convierte en Santos, un asesino a sueldo enfermo terminal de cáncer, que coincide con Erika (Roxana Blanco) en un último viaje a lo largo de 5.000 kilómetros por Argentina.

Sacristán, nominado recientemente por este papel al Goya como mejor actor protagonista y ganador en San Sebastián de la Concha de Plata, recorre así sus últimos días acompañado de otra fiel compañera: su morfina.

"PESO PESADO", UN PROFESOR PLURIEMPLEADO POR LOS RECORTES

El actor Kevin James es un profesor pluriempleado por los recortes en "Peso Pesado", una comedia dirigida por Frank Coraci, en la que Scott doblegará sus esfuerzos para convertirse en un luchador de éxito y así conseguir salvar las clases de música de un instituto en decadencia.

En su camino hacia la fama, Salma Hayek, Henry Winkler y Joe Rogan, entre otros, le acompañarán en este filme en el que todo es posible, hasta que un profesor de biología entrado en los cuarenta consiga convertirse en un auténtico héroe dentro y fuera de las aulas.

"EL PÁRAMO", EL CARA A CARA CON UN CONFLICTO ARMADO

Terror y elementos sobrenaturales se entremezclan en "El Páramo", un filme de Jaime Osorio que se traslada al conflicto armado de Colombia para retratar cómo el miedo genera violencia entre los miembros de un comando militar en una base situada a más de 4.300 metros de altura.

Hasta allí llegará una operación que tratará de dar captura a unos guerrilleros, sin embargo, los militares encontrarán los restos de una masacre y una mujer encadenada y solitaria dotada de poderes de una naturaleza extraña.

"LOLA VERSUS" ELLA MISMA

Una mujer abandonada por su novio de toda la vida pocos días antes de pasar por el altar es el punto de partida de "Lola Versus", una comedia romántica protagonizada por Greta Werwig, que tratará de encontrarse a si misma tras el drama de la ruptura.

Joel Kinnaman, Bill Pullman y Debra Winger completan el reparto de este filme en el que Lola tendrá que superar en su treintena el desplante de su prometido y redescubrir que todavía tiene mucho por hacer.