Méndez de Vigo ordena cumplir con la devolución de los bienes de Sijena

  • Un requerimiento judicial obliga al regreso de los bienes del Monasterio de Sijena (Huesca) que se hallan en Cataluña
  • Un requerimiento judicial obliga al regreso de las últimas 44 piezas de un litigio del Monasterio de Sijena (Huesca) que se hallan en Cataluña

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo ha recibido este martes 28 de noviembre el requerimiento judicial que obliga al regreso de los bienes del Monasterio de Sijena (Huesca) que se hallan en Cataluña y, tras analizarlo, ha dado instrucciones a los órganos competentes para cumplir con la sentencia. Así, el ministro ha procedido "inmediatamente" a dar instrucciones a los órganos competentes del Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña para que se proceda al cumplimiento de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, según han explicado a Europa Press fuentes ministeriales.

Para ello, procederá a solicitar la información que ese juzgado requiere respecto a la "ubicación exacta de todas y cada una" de las piezas pendientes de entrega, así como de la fecha en que se procederá a la entrega de los bienes y medios por los que ésta se hará efectiva. "Tan pronto como se reciba contestación a dicha solicitud de información, se procederá a trasladar la misma a ese juzgado", ha contestado el ministro al juez, según estas mismas fuentes.

A mediados de este mes, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca dictó una providencia por la que requería al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, para que ordenase la entrega inmediata de las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) depositadas en el Museo de Lérida.

El requerimiento a Méndez de Vigo se produce al ser responsable provisional del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En la contestación al juez, el ministro recuerda esta situación particular y añade que "el ejercicio de estas funciones ejecutivas se debe realizar en cualquier caso según la legislación autonómica de aplicación, sin perjuicio de las medidas que se puedan adoptar" al amparo del Real Decreto por el que el Gobierno designa a los órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a esas medidas requeridas.

La semana pasada, Méndez de Vigo ya apuntó que habían habido "muchos recursos" contra los requerimientos judiciales que obligaban al regreso de los bienes del Monasterio de Sijena que se hallan en Cataluña y, por lo tanto, en este caso era "bueno proceder". Así, el ministro adelantaba su indicación a la Generalitat de Cataluña de no recurrir la última providencia judicial de Huesca respecto a este tema.

"UNA ALEGRÍA INMENSA", DICE EL ALCALDE DE VILLANUEVA DE SIJENA (HUESCA)

El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, ha asegurado este martes que los vecinos de esta localidad oscense han recibido "con una alegría inmensa" la orden dada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, que obliga al regreso de los 44 bienes del Monasterio de Sijena que aún se encuentran en depósito en Lérida, de forma que se de cumplimiento a las sentencias judiciales al respecto.

El alcalde ha recordado que hace "años" que esperaban recibir esta noticia que el consistorio ha dado a conocer a sus vecinos a través de la aplicación para móviles puesta en marcha por el ayuntamiento. Han conocido la noticia cuando se estaba celebrando un pleno extraordinario y, "después de la euforia", Salillas ha observado que "hay que ser cautos", si bien no ha podido reprimir su alegría porque con este conflicto "hemos sufrido mucho".

Con la decisión del ministro se hará "justicia" con el municipio y con sus vecinos que han peleado durante años por proteger estas obras y por lograr su regreso. Este martes "es un día histórico, aunque lo será aún más el día que las veamos aquí y que se queden expuestas", ha remachado. "El monasterio va a cambiar, tenemos muchas ilusiones puestas en esto y en que sea un foco de desarrollo" para toda la zona, además de que en 2023 se cumplirán los cien años de declaración del mismo como Monumento Nacional, ha detallado Salillas.

Según ha apuntado, su objetivo es que "todo esto impulse el desarrollo" de la Comarca de los Monegros y para eso ha pedido la colaboración del Ejecutivo autonómico para que el monasterio y los bienes que posee "sea conocidos en Aragón".

El alcalde ha estimado que a partir de ahora "la voz cantante" la tiene el ministro y "nosotros estamos para ayudar", como también lo ha de hacer el Gobierno de Aragón, "que tiene las competencias".

EL EX CONSELLER DE CULTURA DE LA GENERALITAT, LLUIS PUIG LO CONSIDERA "UN PUENTE MAS, ROTO"

El exconseller de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, ha asegurado que la decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre el retorno de los bienes del Monasterio de Sijena (Huesca) supone "un puente más roto".

En un tuit en su perfil de Twitter recogido por Europa Press en el que se hace eco de la noticia, ha asegurado: "Un puente más roto. ¿Así quieren restablecer el diálogo?".

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este martes que su orden a la Generalitat de Cataluña para cumplir el requerimiento judicial de devolver 44 piezas al Monasterio de Sijena "no es añadir nada al fuego". "Lo sorprendente es que alguien no cumpla con las decisiones judiciales", ha recalcado y ha reiterado que va a cumplir con lo que le pide el juez porque es su obligación como autoridad pública. "Los pasos que el juez me pide que dé yo he empezado a darlos hoy", ha respondido el ministro a los periodistas que le esperaban en los pasillos del Senado.

Así, preguntado sobre si no hubiera sido preferible esperar a la resolución de otros juzgados, el ministro ha zanjado: "Todos debemos cumplir las decisiones judiciales y es lo normal. Por eso lo he hecho".

LAMBÁN: "OJALÁ SE HAGA JUSTICIA"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha incidido en que "ojalá" se haga justicia con los bienes del Monasterio de Sijena (Huesca) que se encuentran el Museo de Lérida. Ha pedido que se cumplan las sentencias. Así lo ha indicado a los medios de comunicación después de que este jueves el juez de Primera Instancia número 1 de Huesca haya respondido, mediante una providencia, al escrito presentado por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, al que le ha indicado que está a la espera de recibir la contestación del ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, para el regreso de los 44 bienes del Monasterio de Sijena que se hallan en Cataluña. El magistrado no descarta enviar a la Policía Judicial a por las obras.

"Llevamos meses, años, reclamando a los jueces --que llevan el caso de los bienes-- que hagan cumplir las sentencias, que recurran a todos los instrumentos que la ley pone a su disposición, incluida la posible utilización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Lo hemos dicho tantas veces y hemos sufrido tantas decepciones al respecto que me limitaré a responder que ojalá, por una vez, ese tipo de requerimientos se conviertan en decisiones reales de los jueces", ha apuntado Lambán que ha reiterado que espera que "por fin" se haga "justicia" con los bienes de Sijena, "que es tanto como cumplirse las sentencias que los propios jueces han emitido".

22 AÑOS DE LITIGIO ENTRE ENTRE ARAGÓN Y CATALUÑA

La orden del ministro de Cultura, 'acerca' a Aragón las últimas 44 piezas de un litigio que se prolonga desde hace más de dos décadas.

Las 44 piezas se encuentran depositadas en el Museo Diocesano de Lérida y, al volver a Aragón, se unirían a las 51 que devolvió la Generalitat en julio de 2016, en este caso las que se guardaban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Barcelona.

El conflicto se remonta a los años 80 y 90 del siglo pasado, concretamente entre 1983 y 1994, cuando las hermanas sanjuanistas de la Orden de Malta, propietarias del cenobio, vendieron 97 obras de arte religioso del Monasterio de Sijena a la Generalitat de Cataluña.

El Gobierno de Aragón denunció las operaciones al considerar que tenía derecho de tanteo y retracto para adquirir las obras, y en este sentido recurrió el Ejecutivo aragonés al Tribunal Constitucional en 1998.

El alto tribunal tardó 14 años en negar este derecho a Aragón. En 2012 emitió una sentencia en la que dio la razón a Cataluña y declaró nulas las disposiciones presentadas por el Gobierno aragonés, pero sin entrar a valorar si la compra de las piezas había sido fraudulenta ni la calificación de los bienes.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena comenzó entonces un pleito, junto con el Gobierno de Aragón, para declarar nulas las ventas del tesoro artístico del monasterio.Y en abril de 2015 la titular del Juzgado de Primera Instancia numero uno de Huesca declaró nulas de pleno derecho las operaciones de venta del patrimonio histórico-artístico de Sijena, además de ordenar su devolución a la orden sanjuanista y su traslado al monasterio. La sentencia consideraba que las tres operaciones de compraventa no se ajustaron a lo previsto en la legislación española de patrimonio, que impide enajenar el contenido mueble de un bien de interés cultural sin una autorización previa de la administración competente.

En 1983 no se informó de la venta al Ministerio de Justicia y en 1992 y 1994 la adquisición se hizo de espaldas al Gobierno de Aragón, que ya tenía las competencias en materia de patrimonio.

Un año después de esa sentencia, en mayo de 2016, la misma juez fijó para el 25 de julio la devolución de las 97 piezas, y un día después de la fecha fijada, el 26 de julio, llegaron en un camión al monasterio cisterciense 51 de ellas, de "escaso valor artístico" según dijo entonces la Generalitat.

Se trataba de piezas que albergaba el Museo Nacional de Arte de Cataluña, las de menor valor histórico, como objetos y ropa de liturgia, cerámica, porcelanas, algunos pergaminos y libros.

Un más tarde, a finales de junio de 2017, la jueza instó a la Generalitat a devolver las 44 piezas restantes antes de las 22.00 horas del 31 de julio, algo que no se produjo. Los técnicos del departamento de Cultura aragonés esperaron en vano el retorno, y el proceso quedó interrumpido por el parón veraniego y por la tormenta política desatada en Cataluña con el proceso independentista.

Entre estas 44 piezas figuran las cajas sepulcrales de tres prioras del cenobio del siglo XV; cuatro tablas policromadas del siglo XVIII de Santa Rosa de Lima, Santa Ubaldesca, Santa Teresa y Santa Clara; varias pinturas sobre tela de una serie del siglo XVIII sobre la historia del Rey David y catorce pinturas sobre tela de entre los siglos XVI y XVIII. También seis altorrelieves de alabastro obra del escultor francés Gabriel Joly y datados en 1529-1530, y otras siete figuras de alabastro atribuidas al mismo artista.