‘Matrix’, la película que revolucionó la estética de la ciencia ficción, cumple 20 años

Se cumplen 20 años del estreno de ‘Matrix’, una película que revolucionó los códigos y la estética de la ciencia ficción. Quedan ya para la historia su vestuario, los planos de la cinta y esa píldora roja o azul que el protagonista tenía que elegir si quería conocer la verdad, o no.

Estrenada en los Estados Unidos el 31 de marzo de 1999, Matrix es una película escrita y dirigida por las hermanas Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving.

Impactó en su estreno y lo cierto es que, dos décadas después, el mundo distópico de ‘Matrix’ ha marcado a toda una generación.

La gran simulación

Seres humanos en un estado de suspensión, con sus mentes conectadas a una gran simulación y las coreografías de estilo 'wire fu' muy utilizado en las producciones de acción de Hong Kong.

La película es una mezcla de cyberpunk, con influencias como el anime y las artes marciales.

La escena de inicio de la película se ensayó durante seis meses y costó 10 millones de dólares. Fue el lanzamiento del 'Bullet Time', la ralentización de la acción que tantas veces después hemos visto repetida en el cine.

Pocos saben que Keanu Reves no fue el primer actor elegido, antes se lo ofrecieron a Brad Pitt, Will Smith o Leonardo DiCaprio. Veinte años después las dudas existenciales de ‘Matrix’ están más vigentes que nunca.