El Matadero no quitará el nombre de Max Aub y Arrabal en sus salas

  • Atribuye a un confusión total, la eliminación de los nombres

La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha querido hoy zanjar la polémica sobre la retirada de los nombres de Fernando Arrabal y Max Aub de dos salas de Matadero Madrid y ha dicho que se mantendrán, aunque ha añadido que tenían que sentarse a debatir si se rotulaban.

"Una concejala no está para decidir qué cartel se pone o se quita" ha sostenido Mayer en la presentación de "Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas" y ha explicado que el espacio está "en transformación".

Mayer ha atribuido a una "confusión" la noticia sobre los nombres de estas salas, porque según ha asegurado, había una denominación oficial y una extraoficial y en esa forma de nombrarlas se confundían salas con naves. Por tanto se mantienen los nombre Nave 10, Nave 11 y Nave 12 para los espacios, que a su vez contienen varias salas, entre ellas las de Arrabal y Aub.

Mayer ha indicado además que ha pedido a la alcaldesa Manuela Carmena que envíe una carta a los familiares de Max Aub por si se habían sentido "ofendidos".

Pese a que en su intervención ha aludido a la necesidad de debatir los rótulos, posteriormente fuentes del área de Cultura han aclarado a Efe que con toda seguridad las salas mantendrán el nombre de ambos dramaturgos, aunque aún no figuren debido a que se sigue renovando toda la señalética del espacio.

La estética de estos rótulos dependerá de la dirección artística, que según han confirmado las mismas fuentes a Efe está de acuerdo con mantener el nombre de las salas.

Arrabal había expresado públicamente sus quejas este fin de semana por la retirada de las menciones y recibió respuesta de Carmena explicando que los nombres se mantenían. Ayer tanto el PP como el PSOE pidieron que se mantuviesen las denominaciones.

Arrabal es un ensayista, novelista, poeta, dramaturgo, pintor y cineasta, Premio Nacional de Teatro 2001 y Premio Nacional de Literatura Dramática (2003).

Max Aub, escritor de novela, poesía y teatro, vivió en Madrid durante trece años donde conoció a Azaña, Negrín, Marañón y Valle-Inclán y se nacionalizó español aunque tras la guerra civil se exilió un año en Francia y posteriormente en México.

En la sala Max Aub, contenida en la Nave 11, Mayer ha presentado hoy junto al nuevo directo artístico de este espacio, Mateo Feijóo, que hace una apuesta por las artes contemporáneas, que no actuales según ha aclarado Feijóo, dando más espacio a la danza, la música o la performance y menos al teatro más tradicional.