Matadero celebra su décimo aniversario con talleres, conciertos y acrobacias

Matadero de Madrid celebra este domingo su décimo aniversario con la fiesta gratuita 'Cumpleaños Total', en la que no faltarán talleres, conciertos, acrobacias, trucos de magia, pintacaras o construcción de juguetes de madera dirigidos a un público infantil.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el festival, que se celebra entre las 11 y las 20.30 horas, cuenta con la programación de Casa del Lector, Factoría Cultural, Central de Diseño, Naves Matadero, Intermediae, a través de su programa CiudaDistrito; Cineteca y la Oficina de Coordinación. La Unión Fonográfica Independiente y La Parcería colaborarán también en la celebración de Cumpleaños Total.

Este festival contará con los conciertos de Racalmuto, 5 Cats Swinging, Les Pompettes, Club del Río y Mastretta, un teatro sobre ruedas donde asistir a trucos del premio nacional de magia infantil Iván Santa Cruz, cuentos de quita y pon de Juan Malabar, las acrobacias de Wilbur, talleres, juegos y un fin de fiesta sorpresa.

Por su parte, Intermediae presentará una nueva línea de trabajo sobre infancia y espacio público para activar y apoyar distintas iniciativas que posibilitan espacios de encuentro, esparcimiento y pensamiento en torno a la infancia.

Esta línea pretende visibilizar las problemáticas de la crianza en la ciudad, dotar a las comunidades y redes de crianza de apoyo institucional y generar una programación acorde con las necesidades de la infancia en la ciudad.

Asimismo, un grupo motor será el encargado de facilitar un marco de trabajo y diversas dinámicas de encuentro en las que puedan confluir los saberes y experiencias previas, como las del proyecto La tribu en Arganzuela, y las de familias, redes y personas interesadas.

'Cumpleaños Total' cuenta con una programación especial de 0 a 6 años, de 11 a 14 horas, elaborada en colaboración con La Parcería, que celebrará una nueva edición de La casa sin puertas. Esta propuesta de encuentro familiar tiene como objetivo reactivar paulatinamente espacios públicos, urbanos y periféricos para la infancia, la creación, ampliación y fortalecimiento de redes de crianza.

CONSTRUCCIÓN DE JUGUETES DE MADERA Y PINTACARAS

Esta programación de La Casa sin Puertas incluye, además, varios espectáculos, los rincones de juego libre junto al depósito de aguas, zancudos, un taller de construcción de juguetes de madera con Pico y Pala en Calle Matadero, un taller de bombas de semilla, pintacaras y rincón de lectura en Intermediae, y la muestra y los microtalleres de Madres Creadoras en Intermediae.

En el mismo horario, también estará abierto 'El Muro de los sueños y las pesadillas', donde el ilustrador Aitor Saraiba intervendrá en el vestíbulo de la Nave 11 con un mural inspirado en los sueños de los niños de Arganzuela usuarios del CEPI (Centro de Participación e integración de Inmigrantes), CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Cruz Roja. La instalación se completará con el paisaje sonoro creado por el músico Dr. Kurogo.

Durante la celebración de esta fiesta, Acomodables traerá una instalación de Marina Fernández construida a base de módulos blandos de geometrías "sencillas".

La idea es generar distintas formas de encuentro, espacios íntimos y lúdicos que puedan estar vinculados entre sí. Una instalación 'site specific', pensada para facilitar el gateo a los bebés, el juego de los niños y el descanso de los padres que participarán de la fiesta de cumpleaños de Matadero.