El Matadero celebra la XXIII Edición de la Semana Internacional de Cine

  • Hirokazu Koreeda inaugura el jueves 21 de noviembre esta edición con su premiada “De tal padre, tal hijo”
  • Además el Festival acogerá lo mejor de la desconocida cinematografía etíope
Semana de Cine Internacional
Semana de Cine Experimental |Telemadrid

La Semana Internacional de Cine de Madrid, que tendrá lugar del 22 al 29 de noviembre, continúa fiel a su compromiso con los jóvenes realizadores y los nuevos talentos internacionales y con los cortometrajes más experimentales del mundo. En esta edición han sido seleccionadas 30 cintas provenientes de muy diferentes puntos de la geografía y estarán representados 15 países: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Japón, Países Bajos y Suiza.

En la inauguración (jueves 21, Cineteca de El Matadero, a las 22h) el director japonés Hirokazu Kore-eda presentará “De tal padre, tal hijo” (Shoshite chichi ni Naru, Japón, 2013). La película viene avalada por sus galardones en Cannes y San Sebastián. La Semana ofrecerá además la filmografía completa de Kore-eda.

Este año Japón es el país invitado de la Semana, año en el que España y Japón conmemoran el cuatrocientos aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma), por lo que se han declarado 2013 y 2014, “Año de España en Japón” y “Año de Japón en España”, respectivamente. En el apartado de retrospectivas, el protagonista será el checo Jiri Barta, un maestro de la animación stop-motion, la técnica más actual de animación.

La gran sorpresa será la desconocida cinematografía etíope. Cinco de sus últimas producciones, premiadas en los más reconocidos Festivales Internacionales estarán presentadas por sus directores: Girum Berhanetsehay, Arif Siraj Usman, Helen Gebremedhin Wolderafael y Yohannes Feleke.

Por otra parte y desde Cuba, y programado por Casa América, podremos ver “Memorias del desarrollo”, de Miguel Coyula, filme premiado con el AC a la Mejor Ópera Prima, Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York y la Biznaga de Plata al Mejor Director del Festival de Málaga.

Ya en Europa, y a través de la oficina de Turismo de Austria se ha convocado el concurso de cortometrajes, “Esta es mi Austria, ¿cuál es la tuya?”, consistente en crear un cortometraje que muestre Austria como destino turístico, artístico y cultural.

Y si nos quedamos en casa, el cine español está de enhorabuena. Los mejores clásicos españoles del suspense (Neville, Vadja, Coll…) restaurados y en pantalla grande, gracias al acuerdo firmado entre la Semana y La 8TV Madrid, televisión oficial del Festival.