Matadero Madrid 'contraprograma' una "neoverbena" donde los asistentes son los DJ's

Matadero de Madrid
Matadero de Madrid |Matadero de Madrid

Matadero Madrid tendrá este viernes su propia verbena, la primera sesión de 'Do it your set!', una fiesta donde los asistentes son los DJ's, que rotarán cada cuarto de hora para pinchar su música y animar a la pista de baile de la Plaza Matadero.

La "neoverbena" se ha organizado mediante una convocatoria para todos aquéllos que quieren vivir sus 15 minutos de DJ, que se ha cerrado este miércoles. Los participantes han enviado el título y el autor de los cuatro temas que les gustaría poner cuando les toque el turno, con la única condición de que sirva para animar a los asistentes.

Se trata, según sus organizadores, de "un experimento de democratización y masificación del trabajo del DJ, hecho con todo el respeto para los profesionales del sector, pero sin ningún pudor", donde se pincelan algunos conceptos que describen el contexto actual, influenciado por una "democracia radical" y una "new wave de la autoorganización".

Grupal Crew, el grupo que ha promovido la iniciativa, quiere romper el esquema de las sesiones tradicionales, y empezar a experimentar nuevas formulas de "fiestas de todos", en las que la distinción entre público, artistas y organizadores se vaya rompiendo para convertirse en un proceso abierto y horizontal.

Este colectivo se encarga de facilitar a los participantes los temas elegidos y les pone a su disposición un equipo profesional de DJ. La fiesta comienza a las 21 horas y la entrada es libre.

Grupal Crew es un equipo de artistas multidisciplinares que desarrolla parte de su trabajo entorno a los temas de la participación popular, de los procesos de creación colectiva y del soundsystem y la fiesta popular como elementos de subversión de las jerarquías establecidas.