Matadero Madrid acoge la feria Estampa por cuarto año consecutivo

Matadero Madrid acoge del 24 al 27 de septiembre la vigésimo tercera edición de la feria Estampa, en la que participan 70 proyectos que reúnen a galerías de diferentes puntos de la península.

Estampa ocupará por cuarto año consecutivo la Nave 16 de Matadero Madrid en línea con la misión estratégica del centro de convertirse en punto de encuentro entre profesionales de la cultura, creadores y públicos, y albergar grandes eventos culturales de la ciudad.

Se trata de la segunda feria más veterana del sector después de ARCO, con el objetivo de fomentar el coleccionismo privado en arte contemporáneo.

El comité asesor de la feria, formado por los coleccionistas José Antonio Trujillo, Josep María Civit y Luis Caballero, así como por los comisarios Lorena Martínez de Corral, Alicia Ventura, Mariano Navarro y Guillermo Espinosa, ha hecho la selección de las galerías participantes. Destaca la incorporación de 25 nuevas galerías, lo que supone un 40 por ciento más respecto a la edición de 2014.

Este año, además, Perú es el país invitado, con un programa comisariado por Carlo Trivelli (director del Centro de la Imagen de Lima) que presenta la creación actual en torno al dibujo de distintos artistas peruanos.

Una de las propuestas de Estampa son los foros COLECCIONA, entre los que se encuentran mesas redondas de galeristas, coleccionistas y comisarios sobre el mercado iberoamericano.

Asimismo, organiza la actividad 'De la mano de un coleccionista', un programa de visitas guiadas por la feria de la mano de un experto. También habrá visitas privadas a la Colección RAC de Carlos Rosón en CentroCentro, Colección DKV en Museo ABC o la Colección de Ernesto Ventós en Tabacalera.

Además, Estampa busca ser una cita más allá de los días de la feria, fomentando la creación actual a través de un consolidado programa de premios y residencias.

El Premio Comunidad de Madrid Estampa, supone la compra de obra durante la feria para incorporar a la colección del CA2M; el Premio DKV para la colección de DKV; la segunda edición del Premio Naranjas con Arte, que adquiere, por segundo año, obras para la colección; el Premio de la Casa Velázquez, con una residencia para producir en la institución; o la primera edición del Premio Colección Navacerrada, que compra obra para la colección.