Más de 150 años después, Nabucco vuelve al Teatro Real

  • Se representará del 5 al 22 de julio
Nabucco vuelve al Teatro Real
Nabucco vuelve al Teatro Real |REDACCIÓN

No se representaba en Madrid desde 1871, hace 151 años. La espera ha sido larga y hay mucha expectación por asistir al estreno de "Nabucco". Tal es así, que hasta parte de las delegaciones que vienen a Madrid por la Cumbre de la OTAN, asistirá a uno de los ensayos de la ópera.

"Nabucco", la célebre ópera de Verdi sobre el conflicto universal entre el viejo sistema totalitario y la modernidad, será un montaje que traslada la acción entre judíos y babilonios al siglo XIX.

Del 5 al 22 de julio

Con dirección musical de Nicola Luisotti y puesta en escena de Andreas Homoki, tendrá 15 representaciones que se ofrecerán entre el 5 y el 22 de julio, en una nueva producción del Teatro Real y la Ópera de Zúrich, donde se estrenó en 2019, un montaje que ambos han presentado este lunes en rueda de prensa acompañados por Ignacio García-Belenguer y Joan Matabosch, directores general y artístico del Teatro Real, respectivamente.

Agenda de la Cumbre de la OTAN en Madrid, día por día
Agenda de la Cumbre de la OTAN en Madrid, día por día
Agenda de la Cumbre de la OTAN en Madrid, día por día

Agenda de la Cumbre de la OTAN en Madrid, día por día

Homoki, que debuta en el Teatro Real, traslada el conflicto entre judíos y babilonios, en el siglo VI a.C., al enfrentamiento entre italianos y austríacos, en el siglo XIX, cuando el célebre coro "Va pensiero" se transformó en el himno popular del Risorgimento y de la unificación italiana.

Un conflicto en el que “al sistema politeísta de los babilonios se contrapone, como utopía, un sistema nuevo y moderno, encarnado en la visión monoteísta del mundo de los hebreos”. Las dos hijas de Nabucco encarnan los dos mundos que se contraponen: una reconoce el cambio y que el régimen antiguo tiene los días contados mientras que la otra es incapaz de aceptar este declive y quiere imponerlo utilizando la fuerza, explica Homoki.

"Es un conflicto muy universal, que sale por desgracia en todas las sociedades humanas", ha indicado el director de escena que ha señalado que es triste que sea tan actual por la invasión rusa de Ucrania. Y ha explicado que quisieron situar la acción en el siglo XIX para remarcar el contraste entre los sistemas antiguo y moderno.

El famoso 'coro' de Nabucco

Es un coro "increíble", donde "hay más fuerza, más participación" y en el que por primera vez el pueblo es protagonista, ha señalado el director musical. "Tiene una estructura musical de aria, que se entrega por primera vez al coro", lo que supone una reivindicación muy explícita de su función.

No todo serán reuniones en la Cumbre de la OTAN, los mandatarios visitarán el Prado, el Reina Sofía, La Granja... y hasta escucharán ópera
No todo serán reuniones en la Cumbre de la OTAN, los mandatarios visitarán el Prado, el Reina Sofía, La Granja... y hasta escucharán ópera
No todo serán reuniones en la Cumbre de la OTAN, los mandatarios visitarán el Prado, el Reina Sofía, La Granja... y hasta escucharán ópera

No todo serán reuniones en la Cumbre de la OTAN, los mandatarios visitarán el Prado, el Reina Sofía, La Granja... y hasta escucharán ópera

El Coro Titular del Teatro Real entonará este célebre Coro de los esclavos, dando voz a los oprimidos.La producción que llega al Teatro Real tiene una escenografía minimalista y austera, que ha sido diseñada por el escenógrafo Wolfgang Gussmann, que también firma el vestuario junto a Susana Mendoza.

El famoso 'Coro de los esclavos' será interpretado por el Coro Titular del Teatro Real

Una escenografía que se fraguó teniendo en cuenta la necesidad de mantener un movimiento fluido; "no es que hayamos decidido presentar un escenario totalmente vacío, pero sí mantener un movimiento fluido" respetando los vínculos que Verdi mantiene entre una escena y otra. Mantener una historia que fluye evitando que los cambios de escena interfieran", ha explicado Homoki.

"Nabucco" fue el primer título verdiano que sonó en el recién construido Teatro Real, en las pruebas acústicas previas a su inauguración, en 1850. La ópera se estrenó en su escenario en 1853 y se presentó en temporadas sucesivas, siempre con grandísimo éxito, hasta 1871.