El local Marx Madera cierra sus puertas el 1 de octubre

  • El PCE no puede afrontar su compra
marx_madera_470
marx_madera_470 |archivo

El conocido local 'Marx Madera', situado en la madrileña calle Madera, cerrará definitivamente sus puertas el 1 de octubre ante la imposibilidad de afrontar la compra de la propiedad, valorada en 700.000 euros, por parte de su actual arrendador, el Partido Comunista de España (PCE).

"Septiembre será inolvidable para la izquierda y la gente buena que ha dado forma y conocido en estos últimos 28 años el local Marx Madera", han indicado los responsables del local, que han animado a sus usuarios a que pasen por él estos últimos días y firmen en su libro de adhesiones.

El local Marx Madera, alquilado a nombre del Comité Regional de Madrid del Partido Comunista de España desde 1983, recibió una orden judicial de lanzamiento por extinción de contrato a ejecutar el día 14 de enero de 2011.

Se había celebrado un juicio, por demanda de la inmobiliaria propietaria del local, sin la presencia del PCE por defectos en la notificación. Tras un recurso de este partido, la juez resolvió anunar el juicio por extinción de contrato de arrendamiento y paralizó la sentencia de lanzamiento del local.

En diciembre de 2010 se creó la Plataforma 'Salvemos Marx Madera' a la que se han sumado innumerables colectivos sociales, organizaciones políticas y sindicales y miles de personas. Se han realizado actos y fiestas de solidaridad con Marx Madera en las que han participado representantes del PCE y de las Juventudes Comunistas. De hecho, el coordinador general de IU, Cayo Lara, también ha pedido públicamente el mantenimiento del local.

También han recibido apoyo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), de la Embajada de Cuba en Madrid y de representantes del mundo de la cultura como José María Alfaya o Luis Pastor.