María Galiana y Juan Echanove, madre e hijo en 'Conversaciones con mamá'

  • Telemadrid ha hablado con María y Juan en el pase previo al estreno en Madrid

"A muerte". Así saldrá este jueves al escenario del madrileño teatro Bellas Artes la actriz sevillana María Galiana, quien, junto al actor Juan Echanove, dan vida a los dos únicos personajes de 'Conversaciones con mamá'.

"Juan siempre sale a muerte al escenario, así que a mí no me ha quedado más remedio que hacer lo mismo: salir a muerte", ha confesado Galiana durante el pase previo al estreno de la obra, que se celebra este miércoles 30 de octubre en el teatro Bellas Artes de Madrid.

En "Conversaciones con mamá", que estará en Madrid hasta el 19 de enero de 2014, Echanove y Galiana interpretan a una madre y a un hijo que viven en mundos "muy diferentes".

El hijo, de nombre Jaime, con un nivel de vida alto, ve cómo su vida cambia al ser despedido y no poder seguir llevando el mismo nivel de vida. La trama pega un giro cuando plantea a su madre que tienen que vender la casa donde ella vive para asumir las deudas.

Una trama que, según ha contado Galiana, transmite "la necesidad de las relaciones afectivas" y, aunque parte de un problema muy real, uno puramente económico que afecta a una familia, el resto de la función "está construido sobre las relaciones madre-hijo" y "la necesidad de tener apoyo de tipo familiar, emocional".

Desde que la obra se estrenara el 5 de abril en Alicante, la gira ha servido, como ha expresado Galiana, para que "madure". "Tanto Juan como yo somos muy perfeccionistas y no dejamos que la obra, en ningún momento, se erosione. Yo creo que cada día lo hacemos mejor, lo digo claramente. Creo que sale mucho mejor que cuando empezamos".

Pero también ha servido para que la relación entre estos actores, que ya han compartido escenas, y muchas, en la serie de TVE "Cuéntame cómo pasó", sea casi de "madre e hijo".

"Juan es mi sexto hijo: yo tengo cinco, pero él es el sexto. Mi hija mayor tiene 51 y Juan tiene 52, así que podrían ser hermanos. Tengo hijos que se llevan sólo un año entre ellos. Pero Juan se parece más al que podría haber sido su padre, y además son del mismo signo zodiacal. Tenemos una relación de confianza en la que no fingimos", ha dicho.

El espíritu independiente de la actriz, que se dio a conocer en 2000 cuando ganó el Goya a la Mejor actriz de reparto por la película "Solas", ha hecho también que la gira que llevan a sus espaldas estos dos actores haya ido "muy bien".

"Soy una mujer muy independiente, y eso hace que la convivencia haya sido muy fácil. Y luego, también compartimos algo que a los dos nos gusta mucho, comer, porque yo soy muy gastrónoma", ha afirmado.