La "Marca España" en el mundo del cómic, es también señal de calidad

  • El cómic español se quita los complejos con cuatro premios Eisner
Eisner
Eisner |Eisner

Fuera complejos. Los Oscar del cómic, los premios Eisner, han reconocido con cuatro galardones a los dibujantes españoles David Aja, Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales. Un hecho que viene a confirmar lo que ya muchos saben: la "Marca España", en el mundo del cómic, es también señal de calidad.

Este año el español ha sonado más que nunca en San Diego, Estados Unidos, en el marco de la feria "Comic-Con", cuando la organización pasó a entregar las cuatro categorías que han llevado a España a la meca del cómic mundial.

"Es una barbaridad, no es algo que te esperes", ha contado Aja, el vallisoletano que se alzó con dos premios, el de mejor dibujante completo y mejor portadista gracias al cómic "Ojo de Halcón" (Marvel/Panini).

Para Aja estos premios no sólo son buenos para él, sino que también se trata de un reconocimiento para la industria española de la historieta y ha destacado el momento de "gran calidad" que está viviendo España.

"Ahora mismo -ha expresado- es impresionante la cantidad de cosas que se están haciendo, me encanta y creo que nunca había comprado tanto cómic español como lo estoy haciendo ahora".

En este sentido, Aja considera que en manos de los propios autores está hacer que el cómic llegue a "la mayoría de la gente", que no sea necesario trabajar en la "Marvel", como él lo hace, para hacer un cómic que la gente "lo lea y disfrute".

Para Guarnido, sin embargo, éste ha sido su segundo Eisner y el único que estuvo presente en la ceremonia de entrega en San Diego donde, la anécdota de la noche, fue que el encargado de hacerle entrega del premio fue Edward James Olmos, actor y director mexicano-estadounidense.

"No es Hollywood, pero es el Comic-Con y tuvo el detalle simpático de empezar a hablar en español y pronunció mi nombre correctamente", ha contado este granadino afincado en París desde hace más de 20 años.

Allí fue donde trabajó para Disney 10 años hasta que cerró esta filial del gigante estadounidense y se dedicó, en cuerpo y alma a "Blakcsad", el personaje con el que ha ganado el Eisner al mejor artista multimedia y el de mejor edición de obra extranjera, un premio que comparte con al guionista Juan Díaz Canales con la obra "Blacksad: El infierno, el silencio" (Norma).

Pese al éxito que ha alcanzado "Blacksad", un gato con dones de superhéroe, Guarnido ha reconocido que en Estados Unidos el cómic europeo "no entra".

"El que tenga alcance allí es difícil, ha nosotros (refiriéndose a Juan Díaz Canales) nos ha costado dos ediciones. Es muy difícil porque la industria del cómic americano es autónoma y se alimenta a sí misma", ha dicho, al tiempo que ha reconocido que un cómic para que triunfe tiene que ser "honesto" ya que al realizar "Blacksad" no pensaron en el éxito sino en que le gustara a "ellos".

Para el madrileño Díaz Canales, el Eisner de mejor obra extranjera, se trata de un "escalón más" de un proceso de satisfacciones y ha confesado que este galardón es un "pasito" hacia el reconocimiento mundial del cómic español.

"Ya hay mucho terreno ganado y el artista español está muy bien valorado en el extranjero, tanto en Francia, Bélgica y Estados Unidos. Son legión de artistas españoles los que trabajan y abren brecha", ha apuntado.

Con este positivismo que transmiten, tanto Aja como Guarnido y Canales, respecto al sector español del cómic, sólo hace falta que sea la propia industria la que se lo crea porque, como ha concluido el autor madrileño: "existe el concepto de autor español como autor de prestigio, Marca España de la de verdad".