Maratón de cultura con firma española, gratis y para todos los públicos

  • Más de 12 horas de música, danza, circo, teatro y cine en los teatros del Canal

Mientras un joven equilibrista hacía suspirar a un grupo de niños, un espectáculo de humor al compás del género chico conseguía los aplausos del público que abarrotaba los Teatros del Canal, tras haber disfrutado de un espectáculo circense en el hall, todo ello dentro de un maratón de cultura española.

Música clásica, teatro, danza, malabarismos y hasta barquilleros pueblan hoy, desde las 11 de la mañana y hasta las 11 de la noche, los pasillos y salas de los emblemáticos Teatros del Canal de Madrid con Suspiros de España, la continuación de su maratón artístico que este año afronta su cuarta edición centrado en la música española.

Falla, Albéniz, Mompou, García Abril, Granados, Turina... La partitura la ponen los grandes compositores españoles de todos los tiempos, mientras que la interpretación corre a cargo tanto de los compositores del futuro -que aún estudian en conservatorios y escuelas artísticas de Madrid-, como de intérpretes profesionales de nuestro país.

TODO UN ÉXITO DE PÚBLICO

El festival ya está asentado y sus seguidores no han fallado a la cita. Beatriz Arzamendi, responsable de música de los Teatros del Canal, ha considerado que el festival está siendo "todo un éxito" e incluso espera que la afluencia, que en otras ediciones rondó las 8.000 personas, se pueda superar.

"Ya tocaba hacer un homenaje a nuestros grandes compositores tras cuatro años", ha señalado Arzamendi, mientras que a su espalda, familias al completo observaban atentas uno de los espectáculos de la mañana.

Arzamendi es plenamente consciente de que la música y la cultura son dos facetas de la vida que "hay que inculcar a los más pequeños" y con ella coincidieron Mercedes y Maribel, dos madrileñas que se han acercado hasta los Teatros del Canal para disfrutar de las más de 60 actuaciones programadas.

En los pasillos que dan acceso a las grandes salas del auditorio se respiraba una gran sintonía entre artistas y público; además, de los corrillos se extraía el deseo de que estas iniciativas culturales se repitieran con más frecuencia.

DOCE HORAS DE CULTURA GRATIS

Los niños más pequeños copaban las primeras filas en todas las demostraciones mientras que sus padres, y otros amantes de la cultura más veteranos, ocupaban su asiento en las filas traseras para no molestar.

Juan Luis, uno de estos padres que ha acudido con la familia al completo y que buscaba un pequeño hueco a través del que disfrutar del recital, ha felicitado a los organizadores por darle forma a esta iniciativa. "Todo lo que sea por la cultura me parece fenomenal", ha explicado el espectador madrileño.

En total son 12 horas de cultura gratis que contarán con un broche de oro -el único evento de pago del festival- a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que interpretará obras de Granados o Turina bajo la dirección del maestro Manuel Coves.

Estudiantes y profesionales de la música, danza y el teatro actúan para todo aquel que quiera disfrutar de sus capacidades. Cultura gratis en un festival que, a tenor de las palabras de su responsable, repetirá el próximo año.