Manuel Liñán y Kukai Dantza, Premios Nacionales de Danza 2017

Premio Nacional de Danza 2017
Premio Nacional de Danza 2017 |Telemadrid

Manuel Liñán, en la modalidad de interpretación, y Kukai Dantza, en la de creación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza 2017, que, dotados con 30.000 euros cada uno, concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado ha destacado "la versatilidad y madurez" del granadino Manuel Liñán y "el excepcional tratamiento del folklore" de la compañía vasca Kukai Dantza, según ha informado hoy el Ministerio en un comunicado.

MANUEL LIÁN Y KUKAI DANTZA ALABADOS POR EL JURADO

De Manuel Liñán, el jurado ha reconocido "la madurez alcanzada en su trayectoria artística, siendo un intérprete especialmente versátil y de gran plasticidad", así como "la riqueza de su interpretación, que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco".

Por su parte, el jurado ha distinguido a Kukai Dantza "por su excepcional tratamiento del folklore y los mitos y ritos tradicionales, que consiguen trascender a lo universal a través de un lenguaje contemporáneo" y ha ensalzado "la poética de sus creaciones y la gran calidad de su ejecución, como se ha podido comprobar en su reciente espectáculo 'Oskara'".

Manuel Liñán (Granada, 1980), ha sido solista en importantes compañías, director y ecléctico creador. Se formó en Granada junto a Manolete y Mario Maya y en Madrid ha formado parte de agrupaciones como la de Carmen Cortés, Rafaela Carrasco, Merche Esmeralda y Manolete.

Comenzó a despuntar muy pronto en certámenes y concursos como el de la Bienal de Sevilla de 1998 donde quedó finalista, y en la 13 edición del Certamen de Danza Española y Flamenco, en el que obtuvo el premio de coreografía y el de bailarín sobresaliente.

Como solista destaca su trabajo junto a Merche Esmeralda, junto a La Tati y Milagros Mengíbar en "Campanas Flamencas", y en la Compañía de Teresa Nieto, con cuyo espectáculo "De cabeza" compartió Max 2009 a la Mejor Coreografía.

En 2013 se alzó con el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete de Danza, ha coreografiado para el Ballet Nacional de España en "Sorolla" y dirigió, mano a mano con La Moneta, "Duende" para el ciclo Lorca y Granada. En 2016 obtuvo el Premio de la Crítica del Festival de Jerez por "Reversible".

INVERTIRÁ LOS 30.000 EUROS DEL PREMIO EN LA COMPAÑIA

Mientras, la compañía Kukai Dantza, creada en 2001 en Errenteria (Guipúzcoa) por el bailarín y coreógrafo Jon Maya Sein, realiza una creación contemporánea a partir de la danza tradicional vasca, impulsando encuentros con otros lenguajes artísticos y estilos de danza.

"Estoy muy emocionado y todavía no puedo hacer una reflexión más fría. El premio refleja el trabajo de cuerpo y alma a lo largo de "quince duros años", ha señalado a Efe Maya Sein, "asombrado" aún por ser candidato al galardón porque "no tenía ni idea".

Invertirá los 30.000 euros del premio en la compañía, porque "los premios en general son muy bonitos, pero el día a día es muy duro".