Málaga pone punto final a su Festival tras ocho días de cine

  • Mario Casas y Candela Peña, premios al mejor actor y actriz
Clausura Festival de Málaga
Clausura Festival de Málaga |Clausura Festival de Málaga

El actor Lluís Homar ha sido el encargado de conducir la gala de clausura de la decimosexta edición del Festival de Málaga. Cine Español, poniendo así punto final a ocho días en los que el séptimo arte ha sido el protagonista.

Durante la gala, que ha comenzado sobre las 21.00 horas, se han hecho entrega de los galardones a los premiados y no han faltado las palabras de agradecimiento a los miembros del equipo, compañeros, amigos o familiares.

Uno de los momentos más destacados de la noche ha sido la entrega de los premios al mejor actor y actriz, que han sido otorgados a Mario Casas, por su interpretación en la película 'La mula', y a Candela Peña y Aura Garrido, por sus papeles en 'Ayer no termina nunca' y 'Stockholm', respectivamente.

Mario Casas, que ha recibido el premio de la mano de Leonardo Sbaraglia y Luis Tosar, ha dicho sentirse emocionado por el galardón y porque le entregue el premio "un referente" como es el actor gallego.

EMOCIONADA AURA GARRIDO

En este punto, Mario Casas ha destacado la labor del Festival de Cine y ha querido compartir el premio con la productora Alejandra Frade, que, como ha dicho, "ha luchado" por la película "y es por ella por lo que estoy aquí"; con el equipo de 'La mula'; con el actor Secun de la Rosa, y con María Valverde, a la que le ha agradecido "mostrarme un camino muy bonito".

Una visiblemente emocionada Aura Garrido ha pedido perdón a Candela Peña por tener que "compartir el premio conmigo" y ha agradecido el galardón al equipo de 'Stockholm' "por sacar un proyecto adelante tan bonito". "Hoy más que nunca hay que luchar por el cine", ha apostillado.

La actriz Candela Peña, por su parte, tras recibir el premio se ha tapado la boca con cinta americana y ha realizado una reverencia a los asistentes al Teatro Cervantes en señal de agradecimiento por el reconocimiento obtenido.

Por otro lado, durante la gala el presidente del jurado, Joaquín Oristrell, ha afirmado, antes de entregar la Bizanaga de Oro a la mejor película, que hay que estar "orgullosos" del cine español y ha recordado que, aunque "hoy se cierra el festival, mañana abren las salas de cine".

Tras su intervención, ha sido Lluís Homar el encargado de entregar el galardón a Gracia Querejeta, primera directora en conseguir dos biznagas de oro a la mejor película. La cineasta ha recogido muy emocionada el máximo galardón del certamen malagueño por su película '15 años y un día' y se lo ha dedicado al equipo y a su madre.

También Gracia Querejeta ha subido a las tablas del Teatro Cervantes para recibir el premio de la crítica y ha señalado que sus películas "necesitan de la crítica para darlas a conocer".

Por otro lado, Isabel Coixet ha recogido el premio especial del jurado por su largometraje 'Ayer no termina nunca' y ha agradecido el premio a Málaga y sobre todo a los actores Candela Peña y Javier Cámara.

El director Rodrigo Sorogoyen ha recibido de manos de Álex de la Iglesia la Biznaga de Plata a la mejor dirección y ha dado las gracias al equipo y a los 250 mecenas que "han tenido confianza ciega en nosotros", ya que la cinta ha sido financiada mediante micromecenazgo.

El premio del público ha recaído para la película de Miguel Alcantud 'Diamantes negros'. Durante el discurso de agradecimiento tanto el director como el productor han recordado que "hay 20.000 jóvenes africanos en las calles de Europa que no pueden trabajar ni volver a África y que vinieron persiguiendo el sueño de jugar al fútbol".

También el elenco de la película 'Casting', del director Jorge Naranjo, ha subido al escenario para recoger los galardones al mejor actor y actriz de reparto. Durante su discurso han calificado el premio de "regalazo" y han agradecido a la ciudad de Málaga "esta acogida tan bonita".

De igual modo, han sido entregados los premios a los documentales, a la mejor fotografía, al mejor montaje, al mejor guión novel, a la mejor banda sonora y al mejor guión, entre otros.

Por último, y como es tradicional en el Festival de Málaga. Cine Español, los galardonados han subido a las tablas del Teatro Cervantes para, un año más, realizar la fotografía de familia. Posteriormente, ha tenido lugar la proyección de 'El amor no es lo que era', de Gabriel Ochoa.

Antes de comenzar la gala de clausura eran centenares de personas las que se congregaban desde muy temprano en las puertas del Teatro Cervantes de la capital malagueña para ver de cerca los actores y actrices pasar por la alfombra roja.

PELÍCULAS

Esta edición del Festival ha contado con 12 películas que competían en la Sección Oficial por la Biznaga de Oro, que, finalmente, ha sido para el filme de Gracia Querejeta '15 años y un día'.

La Sección Oficial fue inaugurada el pasado sábado por 'Ayer no termina nunca', de Isabel Coixet. También han competido las películas 'El amor no es lo que era', de Gabriel Ochoa, 'Casting', de Jorge Naranjo; 'Combustión', de Daniel Calparsoro; 'Diamantes negros', de Miguel Alcantud; 'Hijo de Caín', de Jesús Monllaó Plana; 'Somos gente honrada', de Alejandro Marzoa; 'Inevitable', de Jorge Algora; 'Stockholm', de Rodrigo Sorogoyen, y 'Sola contigo', de Alberto Lecchi; además de la polémica 'La Mula', que, aunque dirigida en su mayor parte por el británico Michael Radford, aparece como anónima. Fuera de concurso se ha proyectado 'Todas las mujeres', de Mariano Barroso.

Por último, entre los homenajes de esta edición, el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine ha sido para la directora de casting Sara Bilbatua; el Premio Retrospectiva (Málaga Hoy), para el director Álex de la Iglesia; el Premio Eloy de la Iglesia-La Opinión de Málaga, para el cineasta Manuel Martín Cuenca, y el Premio Málaga-Sur, para el actor José Coronado. La Película de Oro ha sido el largometraje 'La colmena', dirigido en 1982 por Mario Camus.