Málaga espera que el Pompidou genere un impacto económico de 18,5 millones

Centro Pompidou
Centro Pompidou |Archivo

La apertura en Málaga de la primera sede fuera de Francia del Centro Georges Pompidou de París podría generar un impacto económico en la ciudad de casi 18,5 millones de euros y un empleo total creado o mantenido equivalente a unos 400 puestos de trabajo, según un estudio presentado por el Ayuntamiento.

Como impacto directo se ha considerado el efecto multiplicador en la economía del gasto corriente generado por la actividad del Pompidou, y se ha calculado en casi 4,4 millones de euros, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Mientras, como impacto indirecto se han contabilizado los gastos efectuados por los visitantes en Málaga cuya motivación principal sea la visita a este centro cultural, y la cifra supera los 2,7 millones de euros.

A partir de los impactos directo e indirecto, se ha calculado el impacto inducido, que es el arrastre que se deriva de las sucesivas transacciones en el sistema económico a través de los nuevos requerimientos de bienes y servicios intermedios, y que podría ser de más de 11,3 millones de euros.

El estudio recoge además el impacto en la renta, con casi 9,5 millones de euros, y una capacidad de generar o mantener empleo de unos 400 puestos de trabajo.

INGRESOS DE TRES MILLONES ANUALES

Respecto al impacto en la Hacienda Pública, los ingresos vía impuestos, tanto por IVA como por IRPF y Sociedades podrían alcanzar durante el funcionamiento del Pompidou unos tres millones de euros anuales.

Se ha calculado un efecto multiplicador en la producción de 2,58, lo que supone que por cada euro de producción efectiva en el Pompidou se generan 1,58 euros añadidos en el conjunto de la economía.

También se prevé un efecto multiplicador en la renta de 2,54, lo que significa que por cada euro inicial de renta que se produce por el funcionamiento del centro se generan 1,54 euros añadidos de renta por la propagación de sus efectos en la economía.

El efecto multiplicador en el empleo asciende a 2,23, es decir, que por cada uno de los trabajos directos derivados del funcionamiento del centro se generan 1,23 empleos añadidos directos o mantenidos en el conjunto de la economía.