Magia, aventuras y héroes que adelantan la Navidad en la cartelera

Los efectos de las fiestas navideñas empiezan a hacerse notar en el cine, con la proliferación de títulos infantiles como "La vida de Pi", "El origen de los guardianes" o "Astérix y Obélix", a los que se une la española "Invasor" de Calparsoro protagonizada por Alberto Ammann.

"LA VIDA DE PI", FANTASÍA Y AVENTURAS DE CORTE HINDÚ

El cineasta taiwanés Ang Lee dirige "La vida de Pi", película que narra la aventura de un joven que sobrevive a un desastre en pleno océano y entabla una inusual conexión con otro superviviente, un tigre bengalí, sobre un bote salvavidas.

Basada en la novela homónima del canadiense Yann Martel, un éxito de ventas que ha gustado al propio Barak Obama, y protagonizada por Suraj Sharma, Irrfan Khan y Adil Hussain, el film tiene como principales bazas unos espectaculares y vistosos efectos especiales y su banda sonora, de la que responde el aclamado compositor canadiense Michael Danna ("Corazones en Atlanta").

"INVASOR", HÉROES DE ARENA Y MENTIRAS OFICIALES

Daniel Calparsoro dirige "Invasor", cinta protagonizada por Alberto Ammann, Antonio de la Torre, Inma Cuesta y Karra Elejalde que lanza duras críticas contra la figura del héroe oficial, cuando esta se sujeta sobre farsas ocultadas a conciencia.

Cuenta la historia de un médico del ejército, Pablo (Ammann), y un soldado en la guerra de Irak, Diego (De la Torre), que en plena misión humanitaria se ven envueltos en el asesinato de varios civiles. A su regreso, en cambio, serán condecorados a cambio de su silencio.

"EL CAPITAL", EL IMPARABLE PODER CORRUPTIVO DEL DINERO

"Seguiremos robándole a los pobres para dárselo a los ricos". Una presentación con la que Costa Gavras encabeza su película "El capital", con la que se adentra en el mundo de las finanzas para ofrecer un retrato crítico de quienes trabajan en él y los métodos que emplean.

Gad Elmaleh da vida a Marc Tourneuil, un ejecutivo cuya proyección crece como la espuma hasta convertirse en el presidente de una importante entidad bancaria. Un hombre sin escrúpulos para el que el dinero lo es todo, que encuentra la horma de su zapato en un financiero estadounidense, interpretado por Gabriel Byrne.

"EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES", ANIMACIÓN CON SABOR NAVIDEÑO

La primera candidata a llevarse el público infantil es "El origen de los guardianes", ficción animada de la factoría Dreamworks. Peter Ramsey dirige esta historia basada en la novela de William Joyce, "Los guardianes de la infancia", cuyos protagonistas no son otros que Papá Noel, el Conejo de Pascua, Jack Escarcha (más conocido en la tradición anglosajona como Jack Frost), el Hada de los Dientes y Sandman el creador de sueños.

Su misión es proteger los deseos e ilusiones de los más pequeños del terrible Sombra, que como todo villano que se precie, prefiere un mundo lleno de oscuridad y miedo. En la versión original los héroes tenían las voces de, entre otros, Hugh Jackman o Jude Law.

CUARTA ENTREGA DE "ASTÉRIX Y OBELIX, AL SERVICIO DE SU MAJESTAD"

La peor pesadilla del poderoso Imperio Romano no fueron los visigodos ni los bárbaros. Asterix y Obelix demostraron en las viñetas que con pócimas mágicas no había Cesar que se impusiera. Ahora vuelven a la gran pantalla, donde sus aventuras no han calado tan hondo, con "Astérix y Obélix: Al servicio de Su Majestad", dirigida por Laurent Tirard

Gérard Depardieu repite como Obélix, y Astérix vuelve a cambiar de apariencia, esta vez por la de Edouard Baer, en esta nueva historia que lleva a sus protagonistas hasta la lejana Britania. Allí ayudarán a Buentórax, un británico con marcado acento doblado por Carlos Latre.

"AMIGOS PARA SIEMPRE", ANIMACIÓN CON MORALEJA

Los cuentos del escritor e ilustrador alemán Helme Heine basan la cinta de animación en 2D "Amigos para siempre", dirigida por Tony Loeser y Jesper Møller.

Los animales de un granja protagonizan una entrañable historia en la que valores como la amistad, la lealtad y el compromiso vuelven a ser las mejores armas para luchar contra el mal, encarnado en un lobo. El ratón Johnny Mauser, el cerdo Waldemar y el gallo Franz tendrán que enfrentarse a él para salvar a una pequeña oveja indefensa.

"CRUZ DEL SUR", DRAMAS PERSONALES A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO

Entre Montevideo y Barcelona se desarrolla el drama "Cruz del Sur", título que toma su nombre de la guía que usó Marco Polo para moverse en las aguas del Nuevo Mundo. En busca de oportunidades van también los protagonistas de esta cinta dirigida por David Sanz y Tony López entre España y Uruguay.

David Sanz interpreta a Juan, un científico en paro que se marcha a Barcelona en busca de aires nuevos, donde conoce a Mariano, interpretado por Jorge Temponi, una camarero argentino que sueña con ir a Hollywood. El protagonista pasará por continuos vaivenes laborales y sentimentales y llegará incluso a plantearse su regreso.

"EL ENCAMADO", RESISTENCIA PASIVA EN LA CAMA

¿Qué ocurriría si un día no nos levantáramos de la cama? Esta cuestión se la planteó Germán Roda y la materializó en su primer largometraje de ficción, "El encamado", una comedia dramática con la apariencia de documental que invita a reflexionar sobre la resistencia pasiva al orden de las cosas y la sociedad.

Alberto Castrillo-Ferrer da vida a Alberto, un hombre de mediana edad, sano y con una vida cómoda que un día decide no volver a levantarse de la cama. A su alrededor cambiará el comportamiento de su familia, amigos y desconocidos, unos tratarán de aprovecharse de su situación, y otros le darán por enfermo.

"JUAN Y EVA", EL LADO ROMÁNTICO DE JUAN PERÓN

La cineasta Paula de Luque se adentra en la historia de amor que protagonizaron el que luego sería presidente de Argentina, Juan Perón, y Eva Duarte, a través de la cinta "Juan y Eva", un drama romántico que se acerca al cine histórico.

La historia comienza tras el terremoto de la ciudad de San Juan en enero de 1944; entonces Juan Domingo Perón es coronel del Ejército, y ella, Eva Duarte, actriz de radio en ascenso. La película narra la construcción de esa relación íntima hasta que se consolida al año siguiente, tras colaborar juntos en una colecta que para recaudar fondos para las víctimas del terremoto.