Madrid se abre al impresionismo de Monet con más de 50 obras

  • La niebla, la luz y los nenúfares de Monet se instalan en Madrid en una gran retrospectiva

Madrid se abre al impresionismo de Claude Monet en la primera exposición antológica dedicada al pintor en la capital, compuesta por más de 50 obras procedentes del Musée Marmottan Monet de París, y que se podrán disfrutar desde este jueves y hasta el mes de febrero.

El espacio municipal CentroCentro acoge esta muestra que explica toda la trayectoria artística del pintor impresionista leída a través de las obras a las que más apego tenía, las que conservó hasta la muerte en su casa de Giverny y de las que nunca quiso separarse, entre ellas los conocidos 'Nenúfares'.

El Musée Marmottan Monet alberga el más importante y nutrido conjunto de obras del artista francés, fruto de la generosa donación que realizó su hijo Michel en 1966.

Exposición de Monet / AYUNTAMIENTO DE MADRID
Exposición de Monet |AYUNTAMIENTO DE MADRID

Para la exposición de Madrid, el museo ha prestado obras como Retrato de Michel Monet con gorro de pompón (1880), El tren en la nieve. La locomotora (1875) o Londres. El Parlamento. Reflejos en el Támesis (1905), junto con cuadros de gran formato como sus cautivadores Nenúfares (1917-1920) y sus Glicinas (1919-1920).

La exposición, organizada por CentroCentro y Arthemisia en colaboración con el Musée Marmottan Monet de París, cuenta con Sylvie Carlier, conservadora del Musée Marmottan Monet, como comisaria general y la cocomisariada de la historiadora de arte, Marianne Mathieu, y la asistente de conservación del Musée Marmottan Monet, Aurélie Gavoille, encargadas de realizar el discurso expositivo de la selección de obras que componen la muestra.

El recorrido de la exposición se centra en las distintas etapas de las investigaciones de Monet, desde sus inicios en las costas normandas hasta su última obra, los Nenúfares, pintados en su propiedad de Giverny, pasando por sus viajes a Holanda, Noruega y Londres. La mayoría de los cuadros expuestos forman parte de la herencia directa de Claude Monet, son obras que el pintor guardó en su estudio, en la casa familiar de Giverny, hasta su muerte en 1926.

Exposición de Monet / AYUNTAMIENTO DE MADRID
Exposición de Monet |AYUNTAMIENTO DE MADRID

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido el encargado de inaugura este miércoles la exposición, acompañado de la delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

En concreto, el regidor ha recomendado a todos los madrileños y visitantes que hagan una parada en esta muestra, que es "extraordinaria desde el punto de vista de la obra". "Creo sinceramente que es una oportunidad única y va a ser la gran exposición del año en Madrid", ha reivindicado.

En esta línea, Rivera de la Cruz ha destacado que se trata de una de las exposiciones "más deseadas" de esta temporada ya que incluye obras que nunca habían podido verse en España.

Claude-Oscar Monet (París, 14 de noviembre de 1840-Giverny, 5 de diciembre de 1926) forma parte de la historia del arte como uno de los fundadores del impresionismo francés, hasta el punto de que el propio nombre del movimiento artístico está vinculado a una de sus obras, 'Impresión, sol naciente' (1872).