Madrid recordará con placas callejeras a las mujeres que han hecho historia

  • Homenaje al 90 aniversario de la Generación del 27
La alcaldesa, Manuela Carmena
La alcaldesa, Manuela Carmena |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid inaugurará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una nueva manera de recordar a las mujeres que han hecho historia en la capital y en España, y con esa idea emplazará en varios edificios placas que subsanarán la "ausencia e invisibilidad" de muchas de ellas.

Será la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ese día descubrirá en la casa de las "Siete Chimeneas", actual sede del Ministerio de Cultura en la calle Infantas número 31, una placa en homenaje al Lyceum Club Femenino, una de las primeras asociaciones de mujeres en España, la mayoría de ellas representantes de la Generación del 27.

La iniciativa, como homenaje al 90 aniversario de la Generación del 27, ha sido explicada hoy por la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Celia Mayer, en un acto celebrado en la Fundación Ortega y Gaset, que entre 1914 y 1940 fue la sede de la Residencia de Señoritas.

Mayer ha explicado que sucesivamente, a lo largo del año, el Ayuntamiento colocará en sendos inmuebles de la capital otras seis placas, dedicadas a la abogada Victoria Kent (Marqués de Riscal 5), a la escritora Margarita Nelken Mansberger (Paseo de la Castellana 45), o a la escritora y diputada María Lejárraga (Malasaña 18).

La delegada ha dicho que este es un homenaje a una serie de mujeres de la Generación del 27 "que cambiaron la historia", y ha ha destacado la necesidad de "equilibrar las desigualdades" que han favorecido una "historia parcial de la ciudad favorecedora del género masculino y de algunas profesiones.

Las tradicionales placas amarillas en forma de rombo del Plan Memoria de Madrid recordarán también a la pintora Maruja Mallo (Ventura Rodríguez 24), a la periodista Luisa Carnés (Fernández de la Hoz 35) y a la novelista Ernestina de Champourcin (Barquillo 23).

La delegada de Cultura ha explicado que se trata de un cambio en la forma de llevar a cabo el Plan de Memoria de Madrid, que desde 1990 ha colocado en la ciudad 365 placas, el 80 % de ellas instaladas en los distritos de Centro, Chamberí y Salamanca.

Según Mayer, esas placas rinden homenaje a 275 hombres y "sólo a 32 mujeres", el 11%, la mitad de ellas "vinculadas a la nobleza, a la realeza o a la religión, en una desproporción -ha dicho- similar a la del callejero de Madrid, en cuyas 9.000 calles solo el 21% está dedicado a mujeres.

Para la delegada de Cultura de Madrid, "es un deber de la Ciudad dar espacio a las mujeres en la memoria de la ciudad", puesto que en la periferia madrileña, en los demás distritos de la capital, "ha habido personajes e historias interesantísimos".

También ha explicado Celia Mayer que en el nuevo enfoque del Plan Memoria será elegida una "temática anual" para la colocación de placas, como en este caso ha sido dedicada a las mujeres "imprescindibles" de la Generación del 27 y de la historia.

En este sentido, el Ayuntamiento, ha dicho Mayer, reservará espacios a la participación democrática para que los grupos políticos en el Pleno del Ayuntamiento puedan proponer nombres y personajes para ser recordados en la ciudad.

La directora de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM), Lucía Sala, ha destacado cómo la sede de esta entidad, en la calle de Fortuny, fue el primer centro en España que apoyó la formación de mujeres en enseñanza superior, materializando "la aspiración de educar sin distinción de sexo para la mejora social, económica y política" de España.

Por la Residencia de Señoritas, ha recordado, pasaron mujeres como María de Maztu, Marie Curie, Victoria Ocampo, María Zambrano, Zenobia Camprubí, Gabriela Mistral Maria Montessori, y de ahí surgieron iniciativas importantes como el Lyceum o la Asociación Universitaria Femenina.