Madrid acoge la mejor muestra de libros antiguos de España

  • XVI Edición del Salón del Libro Antiguo de Madrid
  • Del 12 al 15 de diciembre en el Hotel Occidental Miguel Ángel de Madrid
Salón del Libro Antiguo
Salón del Libro Antiguo |Archivo

Los amantes de la lectura y de las joyas bibliográficas tienen una cita obligada en Madrid del 12 al 15 de diciembre. Un año más, el Gremio Madrileño de Libreros de Viejo organiza el XVI Salón del Libro Antiguo de Madrid que tendrá lugar en el Hotel Occidental Miguel Ángel de Madrid, con el objetivo principal de dar a conocer al público en general y no solo a los coleccionistas especializados, la riqueza documental y bibliográfica de nuestra cultura.

El pregón inaugural del Salón correrá a cargo de la escritora Carmen Posadas, premio Planeta 1998 y considerada por la revista Newsweek como una de las autoras más relevantes de su generación. Nacida en Montevideo en 1953, y criada entre Uruguay, Argentina, España e Inglaterra, sus libros han sido traducidos a veintiún idiomas.

Guillermo Blázquez, Presidente del Gremio Madrileño de Libreros de Viejo explica que “nuestra pregonera es una amante de los libros de colección, y puede presumir de tener en sus estanterías las primeras ediciones de obras tan ilustres como El señor de las moscas, de William Golding, El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald, o Madame Bovary, de Flaubert”.

El Salón, que cuenta con la presencia de un total de 26 librerías españolas y extranjeras, ofrecerá la ocasión de adquirir auténticas joyas de la Literatura: incunables, góticos, ediciones de bibliofilia, manuscritos, documentos, primeras ediciones, etc. Como avance, pueden descargarse el catálogo colectivo en la web www.salondellibro.com

El Presidente del Gremio Madrileño de Libreros de Viejo, asegura que “es una ocasión única para poder admirar y comprar ediciones de gran calidad y rareza, que los libreros anticuarios han seleccionado para este evento”.

El XVI Salón del Libro Antiguo de Madrid se celebrará del 12 al 15 de diciembre en el Hotel Occidental Miguel Ángel de Madrid en horario de: jueves de 18.00 a 21.00 horas; viernes y sábado de 11.00 a 21.00 horas y el domingo de 11.00 a 15.00 horas.

PREMIOS Y EXPOSICIONES

Dentro de las actividades que organiza el Salón del Libro Antiguo, este año se convoca la VI edición del Premio de Encuadernación Artística, en colaboración con la Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte (AFEDA). El libro que será la base de este premio es ‘Vestigios de sangre’, del pintor y poeta Robert Ryan.

Por otro lado, una exposición rendirá homenaje a la trayectoria profesional del encuadernador Ramón Gómez Herrera, que ha realizado obras para las colecciones privadas de Don Juan Carlos o de la Reina Fabiola de Bélgica, entre muchos otros.

Este año, el prestigioso encuadernador Ángel Camacho, profesor de la Escuela Nacional de Restauración, contará con un stand-taller donde, los días que dura la feria, realizará dos pases (12 h. y 19 h.) con demostraciones de restauración y encuadernación de libros.