Madrid inaugurará casi 50 exposiciones de arte contemporáneo este fin de semana

El presidente de la asociación de galerías ArteMadrid, Guillermo de Osma, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentaron hoy en Madrid APERTURA 2011-2012, una iniciativa que aúna cerca de cincuenta inauguraciones en 46 galerías madrileñas y actividades centros de arte. Entre el 15 y el 17 de septiembre próximo, Madrid se convertirá en un punto de ebullición del arte contemporáneo con la inauguración simultánea en las 46 galerías que integran ArteMadrid y el centro Matadero Madrid, visitas guiadas al Museo Reina Sofía y a casas de coleccionistas y actos organizados por las firmas Loewe y Grassy.

Los amantes del arte y madrileños podrán disfrutar gratis este fin de semana de todas estas actividades y exposiciones salvo las visitas guiadas que precisan de una reserva previa y son "la novedad" de esta segunda edición de APERTURA, según la organización.

El presidente de ArteMadrid recordó que APERTURA no es sólo del 15 al 17 de septiembre sino el inicio de la temporada de otoño-invierno-primavera de las galerías que han programado unas 230 exposiciones dedicadas a cerca de 500 artistas de arte contemporáneo y moderno de nacionalidad española y extranjera.

La intención de los participantes y la organización de APERTURA es seguir la estela de otras ciudades como Viena, Berlín y Nueva York donde las galerías de arte contemporáneo celebran una semana de inauguraciones para iniciar la temporada, recordó De Osma.

En la rueda de prensa, el presidente de ArteMadrid dijo que "el reconocimiento del galerista en la sociedad es fundamental en el entramado artístico, sobre todo, del arte contemporáneo" y que, además, en la actual "profunda crisis económica las galerías deben de seguir siendo negocios".

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, destacó hoy la aportación de las galerías madrileñas al tejido cultural, turístico y económico de Madrid.

APERTURA aspira a convertirse en "un referente en Madrid a nivel nacional en internacional", y tiene "especial trascendencia en la apertura de la temporada cultural" de Madrid, dijo González.

Las galerías madrileñas, que representan el 35 por ciento de espacios comerciales en España, "son los activos más importantes que tienen nuestra ciudad" en el comercio de arte contemporáneo, señaló.

González alabó el programa de APERTURA con el que ArteMadrid lleva a cabo "la tarea extraordinaria de difundir" la escena contemporánea que se vive en la capital porque -recalcó- "las galerías son una parte esencial del valor cultural y uno de los principales activos económicos en la Comunidad de Madrid".