Madrid homenajea a Sorolla con una ofrenda floral, microconciertos y entrada gratis a su casa-museo

  • Este jueves 10 de agosto es el centenario de la muerte del pintor en su casa de Cercedilla
  • Reproducciones de obras de Sorolla podrán verse hasta el otoño en espacios públicos de Chamberí
Museo Sorolla en Madrid
Museo Sorolla en Madrid |EUROPA PRESS

El Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla organizan este jueves un programa de actividades en Madrid y en Valencia para rendir tributo a Joaquín Sorolla, coincidiendo con el centenario de la muerte del pintor, que tuvo lugar el 10 agosto de 1923 en su casa de Cercedilla (Madrid) como consecuencia de las secuelas que le causó el accidente cerebrovascular que había sufrido tres años antes.

Ambas entidades celebrarán en el Cementerio General de Valencia una ofrenda floral ante la tumba del pintor; un acto que contará con la presencia del presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla, Antonio Mallá, y de otros miembros del Patronato de la Fundación Museo Sorolla, de la Familia Sorolla y representantes del Ayuntamiento de Valencia.

Por su parte, la entrada al Museo Sorolla será gratuita ese día para todos los visitantes y tendrá lugar una ofrenda floral en sus jardines ante el busto del pintor que realizó Mariano Benlliure (1862-1947), que contará la presentación del director del museo, Enrique Varela, miembros de la familia Sorilla y representantes del Ayuntamiento de Madrid.

Vuelven las 'Noches de Verano' al Museo Sorolla
Vuelven las 'Noches de Verano' al Museo Sorolla
Vuelven las 'Noches de Verano' al Museo Sorolla

Vuelven las 'Noches de Verano' al Museo Sorolla

A su vez, a lo largo del jueves se celebrarán una serie de microconciertos a cargo del chelista Javier Morillas y se organizarán visitas guiadas especial al museo y las exposiciones temporales ‘¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!’ y ‘En el mar de Sorolla con Manuel Vicent’.

También se sortearán 20 catálogos de ambas muestras entre los visitantes.

Reproducciones en espacios públicos de Chamberí

Por otro lado, reproducciones de obras de Sorolla podrán verse hasta el otoño en edificios y espacios públicos de Chamberí por el centenario del fallecimiento del artista.

La Junta de Chamberí ha reproducido algunas de las obras más significativas de Sorolla, inicio de una batería de actos para conmemorar el centenario de su muerte. Las primeras reproducciones son 'Paseo a la orilla del mar', 'Bajo el toldo, playa de Zarauz', 'Niñas en el mar', 'Autorretrato' y 'Primer jardín de la Casa Sorolla'. Se podrán ver en las fachadas de la Junta Municipal de Distrito, los centros de mayores Antonio Mingote y Santa Engracia y en la iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, situada en la glorieta Pintor Sorolla.

El recorrido completo se puede realizar a pie en aproximadamente hora y media.

Durante los próximos meses, la Junta de Chamberí seguirá impulsando actividades para conmemorar el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla, un artista muy vinculado a este distrito donde residía y tenía su taller de pintura, que actualmente es la sede del Museo Sorolla.