Madrid promociona el cortometraje el Día Más Corto del Año

cine_movies2
Industria del cine |Archivo

La Comunidad participará en la celebración de El Día más Corto el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. Se trata de un evento anual organizado por la Coordinadora del Cortometraje Español que tiene como objetivo principal dar a conocer el cortometraje al público mayoritario, a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc.

La cita arranca a las 17.00 horas en la sede de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura (C/ Alcalá, 31) con la proyección de Blue y Malone, detectives imaginarios. A continuación, su director Abraham López Guerrero, impartirá un taller para niños a partir de 6 años en el que explicará cómo se hace un cortometraje de forma amena a través de dibujos, música y ejemplos de proyectos de animación.

Los asistentes realizarán, de forma conjunta, su propio cortometraje que visionarán en la sala.

A las 19.00 horas habrá una sesión especial de proyección de cortometrajes de animación. Se podrán ver cinco películas: Tadeo Jones, de Enrique Gato; Rasclas´s street, de Marcos Valín, María Monescillo y David Priego; Atención al cliente, de Marcos Valín y David Alonso; Eter, de Jorge García velayos; y Tadeo Jones y el sótano maldito, de Enrique Gato. La entrada, tanto al taller como a la proyección de las películas, es gratuita y libre hasta completar aforo.

LÍNEAS DE AYUDA

Desde 2009 el Gobierno regional destina una línea de ayudas a la producción de cortos con el doble propósito de impulsar nuevas propuestas para revitalizar el sector audiovisual madrileño y para apoyar a los nuevos creadores y técnicos audiovisuales. En los últimos 13 años se han beneficiado de estas ayudas 531 cortometrajes, algunos de los cuales han obtenido premios nacionales e internacionales. En 2012 se destinaron 250.000 euros a 30 cortometrajes, entre 110 proyectos presentados.

En la pasada edición de los Premios Goya, cinco de los 12 cortometrajes candidatos han sido producidos con la ayuda de la Comunidad de Madrid. Se trata de A Story For The Modlins, de Sergio Oksman, y Un cineasta en La Codorniz, de Javier Rioyo, en la categoría de Mejor Cortometraje Documental; y en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción La boda, de Marina Seresesky, Ojos que no ven, de Natalia Mateo, y Aquel no era yo, de Esteban Crespo, preseleccionado para la próxima edición de los Oscar.

Mención aparte merece Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato, uno de los largometrajes de la temporada, cuyo protagonista nació en dos cortometrajes apoyados por la Comunidad de Madrid: Tadeo Jones (2004) y Tadeo Jones y el sótano maldito (2007), que se podrán visionar el 21 de diciembre.

Además de la línea de ayudas a la producción, la Comunidad realiza a lo largo del año una serie de iniciativas de apoyo al sector. Las más destacadas son Alcine, Madrid en Corto y la Semana del Cortometraje.