Madrid celebra a lo grande el Día de la Música

Concierto en Madrid
Concierto en Madrid

Viernes 21 de junio: Día de la Música. Y Madrid lo celebra a lo grande. Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital han anunciado su programación para celebrar esta jornada durante los próximos días.

Por parte del Gobierno regional, la celebración marca la programación de los espacios culturales de la Comunidad de Madrid de cara al próximo fin de semana y llegará a la Casa Museo de Lope de Vega y al Museo Casa Natal de Cervantes, entre otros.

Así, en la Casa Museo Lope de Vega será posible sumergirse en la música del Siglo de Oro con un concierto de piezas musicales populares del Barroco español en el jardín del Museo, que tendrá lugar el viernes de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

El mismo día, a las 19.00 horas, en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, tendrá lugar el espectáculo 'Cervantes en el Tiempo. Viaje musical', un recorrido histórico y musical inspirado en la figura de Cervantes.

También el viernes, dentro de 'Suma Flamenca. XIV Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid', la Sala Negra de Teatros del Canal acogerá, a las 19.00 horas, el espectáculo 'Por mi amor al arte', de Alonso Núñez 'Rancapino Chico', basado en el disco grabado en directo en noviembre del año 2017.

Y en el Real Monasterio de Santa María de El Paular, de Rascafría, a las 20.00 horas dará comienzo el programa de concierto Sacri Profanis, que integra la misa y la cantata, ofrecido por Delirivm Enseble, ganador del primer premio a mejor grupo barroco en la IV Edición de los Premios GEMA 2018.

El Festival 'Clásicos en Alcalá' ofrecerá el viernes 'El último rinoceronte blanco' (a las 20.30 horas en el Corral de Comedias); 'Lo nunca Tirso' (a las 18.30 horas en Patio Cervantes 10); 'Carmen de Mérimé' (a las 20.30 horas en el Teatro Salón Cervantes); y el recital de poesía 'Pasión, entre dos mujeres', de Cayetana Guillén Cuervo.

Finalmente, en el Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró, el Coro Polifónico de Villa de Vallecas acompañado por la Orquesta de Villa de Vallecas interpretarán una selección de las mejores zarzuelas, a partir de las 20.00 horas.

Programación del sábado y domingo

El sábado continuarán los festivales 'Suma Flamenca' y 'Clásicos de Alcalá'. El primero de ellos llevará al Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial al guitarrista Carlos de Jacoba, con su espectáculo 'Alpaca Real' (20.00 horas); a la Casa Museo Lope de Vega a la cantaora Esmeralda Rancapino, con 'El despertar de mi cante' (21.00 horas); y a los Jardines del Museo Lázaro Galdiano la fusión de flamenco y jazz de Gerardo Núñez y ULF Waquenius, en 'Logos' (21.30 horas).

La programación del sábado de 'Clásicos de Alcalá' está formada por 'Ingenioso hidalgo' (a las 12.30 horas en el Corral de Comedias); 'La dama boba' (a las 18.30 horas en el Patio Cervantes 10); 'Desengaños amorosos' (a las 20.30 horas en el Teatro salón Cervantes); y el recital de poesía 'Sonidos del amor y del alma', de Carmen Conesa (a las 23.00 horas en el Patio Cervantes). En La Cabrera, la compañía Fetén Fetén ofrecerá un concierto de música popular en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte (21.00 horas).

Los centros culturales de la Comunidad de Madrid Paco Rabal y Pilar Miró ofrecerán, respectivamente, el espectáculo de danza 'Accident' (20.00 horas) y 'Una emoción mineral', una propuesta que aúna música, poesía y performance (20.00 horas).

Las propuestas del domingo se enmarcan en los festivales 'Suma Flamenca' y 'Clásicos de Alcalá'. Así, Mayte Martín presentará 'Cuatro piezas para Lorca y mis mementos' en la Residencia de Estudiantes, a las 22.00 horas, dentro del Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid. En Alcalá de Henares, el Corral de Comedias acogerá 'Un musical barroco', con textos musicados de Lope o Calderón, entre otros, a partir de las 20.30 horas, y la cultura 'hip hop' se colará entre los clásicos con 'Club 4', (a las 23.00 horas en el Campo de fútbol C.P. Juan de Austria Distrito V).

Además de la agenda musical y teatral, la Comunidad de Madrid ofrece una serie de exposiciones que se pueden visitar el fin de semana, como la del artista Darío Villalba, 'Pop Soul. Encapsulados & otros', en la Sala Alcalá 31; la del fotógrafo David Jiménez, 'Universos', en la Sala Canal de Isabel II; 'Matisse grabador. Obras de The Pierre and Tana Matisse Foundation', en Fundación Canal, y 'Alberto Giacometti en el Prado', en la pinacoteca nacional.

Música en la capital

Por parte del Ayuntamiento de Madrid, coincidiendo con la llegada del verano, el Día de la Música aterriza con más de una veintena de propuestas, que van desde el blues y el jazz hasta la llegada de los musicales de Broadway a Vallecas, además de otras tantas propuestas que se extienden por la Comunidad.

El Ayuntamiento cifra en su página web en 22 los actos programados para esta jornada, entre los que destacan los tres conciertos del programa 'Noche de blues' que se irán sucediendo a lo largo de esta noche en el Centro Cultural Auditorio Parque El Paraíso, en San Blas-Canillejas.

Gaby Jogeix (21.00), Susan Santos (22.30) y Vargas Blues Band (23.59) celebrarán a ritmo de blues el Día de la Música, jornada en la que también actuará el Coro Voces Brava a las 19.00 en el Centro Cultural José Luis Sampedro o Juan Mariano Sanz, a la misma hora, en un concierto lírico en el antiguo Palacete Quinta del Berro.

Entre otras propuestas, el Consistorio ha programado el espectáculo 'Musicales en Gran Vía', que llevará a Puente de Vallecas, al Centro Cultural Lope de Vega, los grandes éxitos de los musicales de Broadway en Madrid con las voces de Paco Arrojo y Dulcinea Juárez y con Raúl Gama al piano.