Planes para disfrutar del Día de la Biblioteca en Madrid

BIBLIOTECA- MADRID TRABAJA
Biblioteca de Madrid

Talleres, recitales y 'suelta' de libros son algunas de las actividades que se están realizando en las bibliotecas municipales de Madrid hasta este próximo domingo con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca.

El Día de la Biblioteca se conmemora cada 24 de octubre desde 1997 por iniciativa de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil para reconocer a las bibliotecas públicas como punto de encuentro cultural e instrumento de fomento de la convivencia ciudadana.

Desde entonces, la red de bibliotecas municipales se suma a esta celebración con un programa de actividades para niños, jóvenes y adultos. Este año, como novedad, se abre desde este jueves el perfil en Instagram de la red que se une a los perfiles en Facebook y Twitter, así como al portal web de bibliotecas como un canal más de comunicación con la ciudadanía y de difusión de actividades y servicios.

Hay propuestas para todos los gustos y para todas las edades:

  • ‘Suelta’ de libros en los parques, calles y plazas que realizarán las bibliotecas Ángel González (Latina) y Ciudad Lineal

  • Talleres de aprendiz de bibliotecario en la Dámaso Alonso (Chamartín)

  • Recital en homenaje a Walt Whitman en la Eugenio Trías (Retiro)

  • Cuentacuentos en la Gerardo Diego (Villa de Vallecas)

  • Taller-conferencia sobre vino y literatura en la Miguel Delibes (Moratalaz).

  • La Biblioteca Musical Víctor Espinós y la Biblioteca Histórica Municipal se suman a esta celebración con una conferencia sobre la guitarra donada por Andrés Segovia al primero de estos centros en 1932 y con la exposición que muestra un recorrido por el espectáculo teatral madrileño del siglo XVIII, respectivamente.

La red de bibliotecas municipales está integrada actualmente por 32 centros, que en 2018 visitaron 2,2 millones de personas.

Las bibliotecas de la Comunidad

En la bibliotecas de la Comunidad de Madrid hay también una programación extraordinaria de actividades para todas las edades.

  • La Biblioteca Elena Fortún da este jueves un recital de poesía enmarcado en el Festival FIPMAD'19

  • La Biblioteca Pedro Salinas ofrece una sesión de narración oral y una mesa redonda sobre los niños semidivinos de la literatura infantil y juvenil como Peter Pan o Harry Potter, programadas en la XI Edición de Sui Generis Madrid.

  • También se ha convocado la sexta edición del Certamen de Relatos Literatura y biblioteca.

  • Para este jueves 24 de octubre también estará la iniciativa Pasamos página, con la se levantan las sanciones de los libros que se devuelvan con retraso.

  • Para los más pequeños, habrá talleres de creación literaria, ilustración, animación a la lectura. En este caso, las actividades se extenderán hasta el sábado 26 de octubre.