Madrid inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el Albéniz

El Teatro Albéniz, declarado  Bien de Interés Patrimonial
Albéniz |Albéniz

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha incoado expediente de declaración como bien de interés cultural (BIC) del teatro Albéniz de Madrid, del que informó ayer al Consejo Regional de Patrimonio Histórico, en el que participa el Gobierno regional.

La incoación supone la reanudación de los trámites que quedaron paralizados hace meses debido a un recurso que los propietarios del edificio interpusieron contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que avalaba la apertura de un expediente para estudiar si el teatro debía ser declarado o no BIC.

El Tribunal Supremo ratificó en pasadas semanas la sentencia del TSJM, por lo que la Comunidad de Madrid ha podido reanudar los trámites y abrir dicho expediente.

La incoación del expediente por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno regional será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, según han indicado a Efe fuentes del Gobierno regional.

A partir de ahora, los técnicos de Patrimonio Histórico disponen de varios meses para realizar los exámenes fijados en el procedimiento, de manera que la Comunidad de Madrid pueda decidir si se declara o no BIC el Teatro Albéniz, han explicado estas mismas fuentes.

El TSJM desestimó a finales del pasado año el recurso de casación interpuesto por la empresa propietaria del Albéniz contra la sentencia dictada en julio de 2011, que daba la razón a la Plataforma de Ayuda al teatro Albéniz, la cual solicitaba la incoación de un expediente por el valor de la sala "como fenómeno artístico y teatral en la memoria y cultura madrileña desde su fundación".

Fundado en 1945, el Teatro Albéniz fue alquilado en 1984 por la Comunidad de Madrid, que en 2007 traspasó la programación escénica que realizaba en este centro a los Teatros del Canal.

La sala cerró definitivamente el 21 de diciembre de 2008 y unos meses más tarde, en abril de 2009, el Grupo Smedia anunció su intención de reabrirlo y negoció una cesión de varios años con la empresa propietaria del inmueble.

El proyecto se paralizó semanas antes de la reinaguración, ya que la inmobiliaria recibió una oferta para vender el teatro, aunque la operación nunca se llevó a cabo.