Madrid acoge junto con Barcelona el II Lychee Film Festival de cine chino

Madrid acogerá junto con Barcelona el II Lychee Film Festival de cine chino
Madrid acogerá junto con Barcelona el II Lychee Film Festival de cine chino

Tras debutar en Barcelona el año pasado, el Lychee International Film Festival, dedicado al cine chino, celebrará su segunda edición entre los próximos días 14 y 21, de forma simultánea en Madrid y Barcelona, con el amor como tema central, según un comunicado difundido hoy por los organizadores.

La actriz china Qi Xi y la española Adriana Ugarte serán las "embajadoras" del certamen, que se inaugurará con la proyección en los Cines Callao de Madrid de "Bitter Flowers", dirigida por el belga Olivier Meys y protagonizada por Qi Xi.

Las proyecciones, más de veinte películas, se dividirán en tres secciones: Sección temática Love in the 90s, Selección oficial en competición y Wild Flowers, cortometrajes chinos contemporáneos.

Además, por primera vez se celebrará un Foro de Coproducción, Árbol de Lychee, con el objetivo impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales que fomenten la colaboración entre profesionales de China y España.

Los miembros del jurado del festival serán el director y guionista Oriol Paulo ("Contratiempo"), el crítico y presentador Javier Tolentino (El Séptimo Vicio, de Radio 3), el crítico y productor independiente Lu Hang, la directora cultural de Casa Asia y organizadora del Asian Film Festival, Menene Gras, y el crítico y director de ABC Cultural, Fernando Rodríguez Lafuente.

En su primera edición el Lychee Film Festival congregó a más de 2.000 espectadores y este año los organizadores esperan alcanzar los 8.000. Su vocación es reunir cada año lo mejor del cine chino clásico y contemporáneo, para cinéfilos y para nuevos públicos.

El amor será el tema de esta segunda edición en cuya sección oficial competirán títulos como "Wrath of silence", de Xin Yukun; "The foolish bird", de Ji Huang y Ryuji Otsuka; "Dragonfly eyes", de Xu Bing; "The great Buddha+", de Hsin-yao Huang; "On happiness road", de Sung Hsin-yin; "Father to son", de Ya-chuan Hsiao, y "Twnty Two" de Ke Guo, además de "Bitter Flowers".