Mad Cool, Villaverde... ¿y una futura 'Ciudad de la Música'?

  • Mad Cool 2023 se celebrará en julio en Villaverde tras su paso por Valdebebas, pero sus organizadores aspiran a mucho más en los próximos años
  • Mad Cool Events, el Ayuntamiento de Madrid o la Comisión Gestora de los polígonos negocian para ofrecer a esta zona de Villaverde y a toda la capital un punto de referencia cultural y de ocio
Asistentes a Mad Cool 2022
Asistentes a Mad Cool 2022 |EUROPA PRESS

El futuro de Mad Cool en Madrid viene de la mano del distrito de Villaverde. O al menos esa es la idea. Los organizadores del festival tienen puesto su punto de mira en el sur de la capital para desarrollar este evento musical en los próximos años de forma permanente y hay pasos encaminados para ello. Todo marcado por numerosas negociaciones entre diversas partes que tienen que dar forma al proyecto. De momento, la edición de 2023 está asegurada.

Recientemente, el diario ‘El Confidencial’ informaba que los dueños de Mad Cool han comprado unos 190.000 metros cuadros de suelo en Villaverde para construir la primera y mayor ‘Ciudad de la Música’ de España. Todo, según el citado diario, con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid y con inversión privada en su totalidad.

Mariano Fuentes, delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, ha dicho a Telemadrid que se ha dado el primer paso para “la creación de esta Ciudad de la Música, que no sólo es Mad Cool, sino que también es trabajar con la Factoría Industrial de Villaverde, revitalizar todos los suelos disponibles en el polígono de Villaverde y, sobre todo, mejorar la vida de los vecinos de la zona de la Colonia Marconi, haciendo una apuesta importante en materia de regeneración urbana”.

Lizzo, Lil Nas X, Red Hot Chili Peppers, Machine Gun Kelly y Sam Smith actuarán en el Mad Cool 2023
Lizzo, Lil Nas X, Red Hot Chili Peppers, Machine Gun Kelly y Sam Smith actuarán en el Mad Cool 2023
Lizzo, Lil Nas X, Red Hot Chili Peppers, Machine Gun Kelly y Sam Smith actuarán en el Mad Cool 2023

Lizzo, Lil Nas X, Red Hot Chili Peppers, Machine Gun Kelly y Sam Smith actuarán en el Mad Cool 2023

Sin embargo, no todo está tan avanzado como en un principio puede parecer. Según detalla a Telemadrid.es Alberto del Pino, presidente de la Comisión Gestora del Polígono Los Aguados y vicepresidente del Polígono Los Llanos, zonas en las que el festival espera tener su futuro, Mad Cool Events no ha comprado los terrenos mencionados en tu totalidad, sino que ha adquirido unos derechos de arrendamiento sobre unos 160.000 metros cuadrados con unos pocos propietarios del polígono Los Aguados. Los 30.000 metros cuadrados restantes de momento no se han visto afectados por ninguna operación reciente, aunque se esperan noticias a medio-largo plazo.

Que haya o no una futura Ciudad de la Música está aún por ver. Si bien ‘El Confidencial’ ha señalado que el proyecto de Mad Cool es crear un recinto multiusos que pueda funcionar durante todo el año, no está del todo claro que finalmente sea así.

En la actualidad desde la Comisión Gestora de los polígonos mencionados se está trabajando con un equipo de profesionales para presentar un proyecto al Ayuntamiento de Madrid que incluye un recinto permanente para eventos musicales y de toda índole, pero todos los usos no están ni tan siquiera propuestos.

Tiempo queda para que las negociaciones y el proyecto fructifiquen de una manera u otra. Pero nunca habrá una resolución a corto plazo. Por ejemplo, las elecciones locales del próximo 28 de mayo marcan un cierto parón en todo este proceso. Las estimaciones apuntan que los terrenos podrían tener un destino claro dentro de, por lo menos, dos años.

Toda esta zona es muy jugosa. Cuenta con muy buenas comunicaciones y conexiones y la creación de un espacio permanente de índole cultural puede representar un plus para el sur de Madrid y unos ingresos muy importantes para la capital.

Mad Cool 2023

De momento, es seguro que la edición de Mad Cool de este 2023 se celebrará en Villaverde, tras su paso por Valdebebas. Así se anunció en julio del año pasado y se estima la presencia de 80.000 espectadores.

Mad Cool 2023 se celebrará entre los días 6 y 8 de julio con un cartel que se compone de momento de 53 bandas, a las que se sumarán nuevos nombres en los próximos meses.

The Black Keys, Red Hot Chili Peppers, Lizzo, Queens of the Stone Age, Sam Smith, Liam Gallagher, The Prodigy, The 1975, Nova Twins, Robbie Williams, Lil Nas X, Franz Ferdinand, Tash Sultana, Paolo Nutini, Jamie XX, Machine Gun Kelly, Pixey, Sigur Rós, Angel Olsen, Yellow Days, Years & Years, The Rose, Insincere, Men I Trust, City and Colour, Ethan Bortnick, Puscifer, Years & Years, The Amazons, Nathaniel Rateliff & The Night Sweats, Jacob Collier, Delaporte, Touché Amoré, The Blessed Madonna, Honey Dijon, Genesis Owusu, Rina Sawayama, The Driver Era, Cupido, Gayle, Selah Sue, Two Ex, Rüfus du Sol, Bombay Bicycle Club, Sylvan Esso, The Hu, Shinova, Belako, Thumper, Anfisa Letyago, Mendi, Helena Gallardo, Hanna Grae y HotWax ya están confirmados.

Getafe pide que se paralice el traslado del festival 'Mad Cool' a Villaverde
Getafe pide que se paralice el traslado del festival 'Mad Cool' a Villaverde
Getafe pide que se paralice el traslado del festival 'Mad Cool' a Villaverde

Getafe pide que se paralice el traslado del festival 'Mad Cool' a Villaverde

La presencia de Mad Cool en Villaverde no gusta a todo el mundo. De hecho, desde el Ayuntamiento de Getafe se ha mostrado su rechazo al festival en esta zona. En noviembre del año pasado, el Consistorio se reunión con la Plataforma Stop Mad Cool Villaverde, en la que están integradas las asociaciones de vecinos de Los Molinos, Getafe Norte y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe, quienes insisten en su rechazo frontal por “las molestias que generará la decisión del cambio de ubicación”.