Luz verde a la ampliación del museo del Prado tras años de espera

  • El proyecto debe ser recogido en los Presupuestos Generales para comenzar
Salón de reinos, Madrid
Salón de reinos, Madrid |Europa Press

El Gobierno permitirá la ampliación del Museo del Prado con las obras de rehabilitación del Salón de Reinos, la pieza clave en la ampliación del museo.

Para que la tramitación y el comienzo de las obras se puedan ejecutar de forma más rápida, el Ejecutivo ha aprobado una Disposición adicional del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbanas de las obras, que han sido declaradas como obra de excepcional interés público.

Aún debe figurar en los Presupuestos Generales

Es sin duda un paso importante, pero no definitivo. Aún faltaría la aprobación del presupuesto con el que contarían y su reconocimiento dentro de los Presupuestos Generales. Este último paso sí dará finalmente 'el pistoletazo de salida' a la nueva ampliación del museo, una ampliación en la que participará el arquitecto Carlos Rubio, que trabaja en el proyecto 'codo con codo' con el americano Norman Foster.

El proyecto fue aprobado el pasado año 2016, y debía haber comenzado el año pasado, por el bicentenario del Prado, pero debido a los 'vaivenes' políticos y económicos, ha ido sufriendo retrasos y aplazamientos constantes. De ahí que este 'pequeño primer paso' sea tan importante. Simboliza un primer 'desbloqueo' para seguir adelante hacia el comienzo definitivo de las obras.

El Prado, por cierto, ya comenzó las obras del interior del edificio el pasado mes de noviembre con fondos propios y todo va según calendario: "Esas (obras) siguen el calendario previsto así que hay tiempo razonable para que se vayan encadenando", ha dicho Rubio.

El Prado inicia la recuperación del Salón de Reinos, a la espera de las obras de Foster
El Prado inicia la recuperación del Salón de Reinos, a la espera de las obras de Foster
El Prado inicia la recuperación del Salón de Reinos, a la espera de las obras de Foster

El Prado inicia la recuperación del Salón de Reinos, a la espera de las obras de Foster

El Salón de Reinos, el edificio con el que será ampliado el Museo del Prado, es el antiguo Museo del Ejército y gracias a su reforma podrá acoger 5.700 metros cuadrados más para dar salida a infinidad de cuadros que esperar guardados en la pinacoteca. De todos estos metros cuadrados, 2.600 serían para las exposiciones. Se calcula que podrían caber unas doscientas obras.

La duración de las obras será de 18 meses, y el presupuesto de entre 35-40 millones de euros

Junto con esta ampliación además, se pretende completar la llamada estrategia 'Campus del Prado', que contempla la peatonalización de varias calles aledañas y la integración en un mismo espacio de todos los edificios de la pinacoteca: el Edificio Villanueva, la ampliación de los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro y el Salón de Reinos.

Rehabilitación íntegra del edificio

Las obras del Salón de Reinos, que durarán algo más de 18 meses, conllevan una rehabilitación integral del edificio: se creará una sala de exposiciones en la planta alta y un gran atrio exterior.

La planta baja de este edificio emblemático, será un espacio de libre acceso y contará con un área sobre los orígenes del museo, y la fachada sur recuperará su estado original. El presupuesto para las obras es de 35-540 millones de euros. La anterior ampliación de la pinacoteca, ejecutada por Rafael Moneo, por cierto, también estuvo salpicada por retrasos de diversa índole y se prolongó de 1994 a 2007.