Luz Casal recibe un premio como icono latino y promete un disco sorprendente

luz_casal_470
luz_casal_470 |Archivo

La cantautora española Luz Casal recibió este miércoles el premio al icono latino del año otorgado por la organización de derechos de autor SESAC Latina, e indicó, en declaraciones , que ya trabaja en un nuevo disco, el primero en cinco años con material original, con el que espera "sorprender".

"Son canciones reflejo de los últimos años que he vivido", indicó a Efe la artista de 54 años. "Espero sorprender a la gente de muchas maneras y me gustaría provocar reacciones distintas, a ser posible todas extraordinariamente buenas", añadió.

Casal, que lleva a cabo las sesiones de trabajo en el estudio EastWest, de Sunset Boulevard (Los Ángeles), comentó que ya tiene grabadas seis canciones de ese nuevo trabajo y que mañana mismo se pondrá manos a la obra con el resto.

"Me siento muy satisfecha de esas seis canciones que ya tengo", afirmó.

La gallega subió al escenario en la recta final del evento celebrado en el hotel Beverly Hills e interpretó un par de canciones ("Historia de un amor" y "Piensa en mí") antes de aceptar un galardón otorgado por su impacto mundial en la cultura musical, el primero que recibe como compositora, según confesó ella misma.

NERVIOSA POR EL PREMIO

"Siempre me pongo nerviosa con estas cosas. La gente se cree que ya debo estar de vuelta de todo, pero no es así. Siento ahí algo raro en el estómago que no logro controlar", declaró la intérprete de éxitos como "No me importa nada" o "Entre mis recuerdos".

El éxito de Casal en EE.UU. se refrenda con este premio apenas unos meses después de que la Academia Latina de la Grabación le entregara en la pasada edición de los Grammy Latino el premio a la Excelencia Musical, una estatuilla otorgada a artistas que han realizado "contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras".

"Recibir un premio siempre es un puntazo. La verdad es que soy bastante sensible y admito que me gusta. La sorpresa viene porque EE.UU. es una región donde no he trabajado mucho", explicó la española, que apenas ha tocado en tierras norteamericanas aunque apunta al "componente latino" como factor influyente en esas decisiones.

Durante la gala, que contó con las actuaciones musicales del grupo de música regional mexicana Voz de Mando y el compositor Draco Rosa, se entregaron, entre otros, los galardones a la mejor canción del año ("Llamada de mi ex", de Ariel Barreras), la editora del año (Editora de Ideas) y el YouTube Performance Award ("Gangnam Style", de Psy), una categoría pensada para reconocer la contribución e influencia que este portal de vídeos.

Casal confesó a Efe que tras la grabación en Los Ángeles de "La Pasión", el álbum de boleros que publicó la artista en 2009, se quedó con ganas de regresar a la urbe californiana porque aquella experiencia le dejó "un gran sabor de boca".

"Me gusta trabajar fuera de España. Es una manera de concentrarme y alejarme de las cosas cotidianas para volcarme solo en el trabajo. Aquí todo lo que necesitas musicalmente lo encuentras a mano", concluyó.