Lutieres 'darán vida' a instrumentos musicales del SXII en Pelayos de la Presa

Un grupo de seis lutieres se reunirá desde este lunes en Pelayos de la Presa para 'dar vida' a cinco instrumentos musicales del SXII tallados en la Colegiata de Toro (Zamora) permitiendo así que 800 años después de su nacimiento vuelvan a sonar.

Se trata de una iniciativa del grupo 'De la piedra a la madera', compuesto por seis lutieres, que durante una semana reproducirán en madera cinco instrumentos tallados en piedra en el pórtico norte de la Colegiata de Toro, han informado a Europa Press desde la agrupación.

Los lutieres que se reunirán en Pelayos son Jesús Reolid, Carlos Paniagua, Carlos Do Viso, Olivier Féraud, Demian Reolid y Mario Unsain. Normalmente, estos profesionales trabajan de forma individual en sus talleres, pero en esta ocasión lo harán en grupo.

Se van a reproducir una viola oval, un organistrum, una cítola, un salterio y un rabel. Cada uno de los lutieres se encargará de recrear un instrumento, pero el organistrum por su complejidad necesitará del trabajo de dos especialistas.

LOS INSTRUMENTOS "VUELVEN A TENER VOZ"

La idea de reunirse en Pelayos surgió del lutier Jesús Reolid, que abrirá su taller de la localidad al resto de profesionales para compartir durante algunos días "la experiencia conjunta de pasar de la piedra a la madera algunos instrumentos de la portada medieval".

El propio Jesús explica que, al reproducir los instrumentos de la iglesia sus sonidos "se despiertan" y, aunque "actualmente no se sabe ni cómo se tocan", vuelven "a tener voz". "Esa es la idea de 'De la piedra a la madera'", expone.

En 2012 se llevó a cabo una restauración de los instrumentos tallados en la Colegiata de Toro, lo que provocó que, "de repente, todo se iluminara", relata Jesús. "Lo ves todo reluciente", expone como argumento para emprender esta iniciativa.

"Me gustaría que este evento sea un homenaje a los canteros que tallaron esos instrumentos", señala el lutier, que se alegra de que tras 800 años sea posible pasar de la piedra a la madera estos instrumentos.