Luke Fowler y Frederick Kiesler, protagonistas del otoño de La Casa Encendida

Los pájaros regresan a La Casa Encendida  con el Ciclo de Cine Documental Pajareros
Casa Encendida |Casa Encendida

El artista escocés Luke Fowler (Glasgow, 1978) y el ucraniano Frederick Kiesler (Czernowitz, 1890 - Nueva York, 1965) serán los protagonistas del próximo otoño expositivo en La Casa Encendida de Madrid, con obras en las que exploran, respectivamente, los terrenos del documental y la arquitectura.

Así, desde el 19 de septiembre se podrá disfrutar de la exposición "Sentido común" de Luke Fowler, conformada por tres películas que experimentan con distintos procedimientos, sonoros y visuales, reinventando el formato tradicional del documental, y que también contará con una selección de material de consulta.

Por su parte, Frederick Kiesler, artista, arquitecto y escenógrafo, indiscutible referente de la arquitectura por su gran y creativa intuición, muestra en La Casa Encendida "El escenario explota", una muestra que se centra en sus aportaciones escenográficas, expuesta a partir del 3 de octubre.

Este espacio cultural, de la Fundación Especial Caja Madrid, presenta un otoño con una variada programación de exposiciones que abarcan áreas tan diversas como la arquitectura, el cine, el teatro, la situación de los países emergentes o el trabajo de personas con discapacidad.

Así, en septiembre tendrá lugar la cuarta y última intervención del ciclo "En Casa", comisariado por Luisa Fuentes Guaza, quien apuesta por la sedimentación de la comunidad artístico-afectiva iberoamericana en esta edición, poniendo en contacto a creadores latinoamericanos y españoles bajo la fórmula del diálogo autónomo.

Junto con ambos rasgos, este ciclo apuesta por abrir un espacio de discusión al público a través de actividades relacionadas con cada uno de los proyectos, dándose cita autores como Elena Alonso (Madrid, 1981), Luciano Suárez (Buenos Aires, 1976), Juni Radamés (San Juan, 1982) y Stefan Benchoam (Ciudad de Guatemala, 1983).

Tras la presentación en octubre de la obra del escocés Luke Fowler a través de tres películas que retratan a tres prominentes personajes de la cultura inglesa de los años 60 y 70, la muestra de Frederick Kiesler, una coproducción con el Museo austríaco de Teatro de Viena y Villa Stuck, Múnich, se centra en la vertiente escénica de su obra desarrollada en Viena y Nueva York.

"Mundo Extreme" recoge el trabajo gráfico, artístico y audiovisual de 26 personas con discapacidad intelectual. La exposición, comisariada por Álvaro Matximbarrena, se ha realizado en colaboración con la asociación Debajo del sombrero, una plataforma para la creación, difusión y producción de arte dirigida a personas con discapacidad intelectual.

Además, en noviembre se tratará la situación actual de los países emergentes con la exposición "Nuevas potencias emergentes", un ciclo de conferencias y proyecciones audiovisuales en colaboración con Le Monde Diplomatique en español.