Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013

  • Un clásico innovador
  • Luis Goytisolo: "La literatura está al margen de las nacionalidades"

El escritor Luis Goytisolo ha obtenido el Premio Nacional de las Letras 2013, que concede el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte en reconocimiento a toda la obra literaria de un autor español.

Este premio, el mas prestigioso tras el Cervantes de cuantos se otorgan en España, está dotado con 40.000 euros.

El pasado año el premio recayó en el académico y experto en filología griega Francisco Rodríguez Adrados, que se unió a la nómina de autores premiados como Rafael Sánchez Ferlosio, José Luis Sampedro, Ana María Matute o Francisco Ayala, entre otros.

El escritor Luis Goytisolo, galardonado hoy con el Premio Nacional de las Letras Españolas, se mostraba "muy contento" y asguraba que ha sido "una total sorpresa" para él ya que ni siquiera sabía que se fallaba hoy. Un premio cuyo nombre, confiesa, no acaba de gustarle y cree que sería mejor que se llamara Premio Nacional de las Letras de España porque el actual induce a "confusión territorial y lingüística".

A Goytisolo tampoco le gusta que digan de él que es "un escritor catalán". Se considera "escritor barcelonés" porque nació en Barcelona, pero no ha escrito "ni una línea en catalán" y habla "mal" esta lengua, por lo que no cree que se merezca la denominación de "novelista catalán".

Dice que ha practicado desde siempre una literatura innovadora, exigente y que hace reflexionar, y esa concepción del oficio de narrador no entiende de fronteras y "está al margen de las nacionalidades".

UN CLÁSICO INNOVADOR

El escritor y académico Luis Goytisolo empezó su andadura literaria muy joven, en medio de una familia de escritores. Se dio a conocer pronto tras recibir el premio Sésamo de cuentos y el Biblioteca Breve por "Las afueras", en 1958, pero fue en los 70 cuando revolucionó el panorama literario con "Antagonía".

Una tetralogía, que el pasado año se reeditó en un solo volumen, "un retrato asombroso, vigente y creador de la Transición", según el crítico literario Ignacio Echevarría, que ha escrito el prólogo de este único volumen y quien considera "Antagonía" una de las grandes novelas del último siglo.

"Comparable en sus logros, y no solo en su ambición a títulos como 'Retrato del artista adolescente', de James Joyce; 'En busca del tiempo perdido', de Marcel Proust, o 'El hombre sin atributos', de Robert Musil", dice Echevarría.

Y para el propio Luis Goytisolo (Barcelona, 1935), esta mítica obra es "la novela de la creación a partir del nacimiento del creador".

"Antagonía", que Seix Barral publicó por separado, "Reencuentro" (1973), "Los verdes de mayo hasta el mar" (1976, Premio Ciudad de Barcelona), "La cólera de Aquiles" (1979) y "Teoría del conocimiento" (1981), se gestó a lo largo de casi veinte años.

Y como ha recordado el propio Goytisolo en múltiples ocasiones, las líneas maestras de esta obra se gestaron en 1960, cuando estuvo encerrado en la prisión de Carabanchel (Madrid) por su militancia comunista. "Ser comunista era la mejor forma de combatir el franquismo", dijo en alguna ocasión.

"La cárcel representó una de las experiencias más importantes de mi vida, aunque también fue muy duro". Esta es otra de las ideas que siempre han perseguido a este importante creador.

HERMANO DE JOSÉ AGUSTÍN

Considerado como uno de los escritores más innovadores, Goytisolo convivió entre los 60 y 80 con otros grandes autores españoles que removieron el género, como Luis Martín Santos, Juan Benet, Juan Marsé o su hermano Juan, quien ya posee el Premio Nacional de las Letras.

Hermano del fallecido poeta José Agustín Goytisolo (1929-1999) y de Juan, Luis perteneció al círculo catalán de los 60. Su infancia estuvo marcada por la muerte de su madre, que falleció por un bombardeo en la Guerra Civil, justo el día en el que el escritor cumplía tres años.

El autor no guarda ningún recuerdo de ella, probablemente por "un mecanismo de defensa" que hizo que "un sentimiento de rechazo de la compasión ajena, casi de vergüenza, se impusiera al dolor" que aquella muerte le producía.

Confidencias que el autor cuenta veladamente en "Cosas que pasan", donde narra su infancia y juventud y donde reconoce que en el parvulario se reveló "como un gran comunicador", pero que, al pasar al colegio, perdió esa facultad "para siempre".

Y confiesa, además, que siempre tuvo un mayor entendimiento con su hermano Juan que con el poeta de la familia, José Agustín.

Elegido académico de la lengua en 1994 para cubrir la vacante del poeta Luis Rosales, Goytisolo ocupó el sillón "C" al año siguiente.

Premio Nacional de Literatura en 1992 por "Estatua con palomas", Luis Goytisolo es autor también de títulos como "Escalera hacia el cielo" (1992), "El porvenir de la ficción" (2002), "Liberación" (2003), "Diario de 360 grados" (2000), "Odio atento a los pájaros" (2006) y "Naturaleza de la novela" (2013), su último libro, un ensayo publicado este año por el que obtuvo el premio Anagrama de Ensayo 2013.

Y es precisamente con este libro, donde analiza los orígenes de la novela, género que considera en crisis, una idea con el que el autor vuelve a su esencia, porque siempre le ha preocupado el futuro de la novela y el de la literatura en general.