Lou Reed presenta "Rimas" una heterogénea colección de fotografías sin photoshop

  • Sus manifestaciones artísticas obedecen a "un mismo impulso el de crear"
Lou Reed
Lou Reed |Telemadrid

Lou Reed se ha presentado hoy en Madrid sin concesiones al retoque o al maquillaje de las formas, ni en lo personal en su trato con los periodistas, ni en lo profesional, con una heterogénea colección de fotografías "sin 'photoshop'", algunas hechas en España, que buscan esencialmente la belleza.

"Son piezas únicas en sí mismas", ha dicho sobre estas 32 imágenes de gran formato, de las que dice no haber hecho uso de la posproducción digital, unidas por un difuso nexo común, que no es cronológico sino "emocional, de color" y que, según él, componen "un poema sin palabras".

Precisamente, "Rimas" es el nombre de esta muestra que, tras pasar por París y Fráncfort, podrá verse en la Cineteca del Matadero Madrid, ocasión que ha aprovechado el intérprete de "Heroin" para acercarse a la capital española, donde mañana ofrecerá además una lectura poética de entrada libre en el Teatro Español (13.00 horas).

Quizá en esa cita ofrezca un tono más expresivo que el utilizado en su rueda de prensa de hoy, monocorde, críptico y conciso, que solo ha abandonado para preguntar a los fotógrafos por sus técnicas de trabajo y para sorprenderse por "los doscientos disparos" que podían llegar a realizar "para quedarse solo con una toma".

"La gente seria no trabaja así; si quiere conseguir la imagen perfecta, yo nunca lo haría", ha señalado posteriormente en una entrevista con Efe esta leyenda de 70 años de edad, que mira con cinismo la tecnología digital, afirma trabajar "por instinto" y que, en la introducción de la obra "Rimes", que sirve de soporte a esta exposición, escribe que "seguramente Dios tenía una Leica".

Su obra la conforman imágenes de la naturaleza, ruinas captadas en los albores como "prendidas en fuego", construcciones de edificios atraído por "la fuerza de sus líneas" y retratos de conocidos a los que eligió por "la pureza de sus almas", algo que encuentra "profundamente bello".

Defiende que, para él, todas las manifestaciones artísticas en las que ha probado suerte (también se define como poeta, guionista, actor y pintor) obedecen a "un mismo impulso, el de crear" y que, en el caso de la música y la fotografía, que empezó a cultivar en los años 60, está al mismo nivel.

"Estoy igualmente satisfecho con ambas, lo hago por mí, porque quiero, así que ambas me hacen feliz", cuenta.

Con 40 años de trayectoria a la espalda, que han dejado su huella, Reed es responsable de decenas y decenas de discos entre los facturados como directos, colaboraciones (el reciente "Lulu" junto a Metallica), los de sus inicios con The Velvet Underdround (se acaba de reeditar el primero, "The Velvet Underground and Nico", de 1967) y de su etapa en solitario, con clásicos como "Transformer" (1972).

Éste era el álbum que contenía el famoso "Walk on the wild side", un sendero -el del lado salvaje, el del riesgo- que no se plantea estar recorriendo al exponer otra faceta de su creatividad teniendo tan alto el listón de su carrera musical.

"No me puedo preocupar por cosas así", dice sobre la posible reacción del público. "Me volvería loco", añade.

Sobre sus proyectos musicales futuros, comenta simplemente que se halla enfrascado, sin plazos definidos, "en algo para Metal Machine Trio", el grupo fundado en 2008 junto a Ulrich Krieger y Sarth Calhoun.

Su visita a España se ha producido con un sabor agridulce, ya que debía incluir también un concierto, anulado porque, según la organización del mismo, el huracán Sandy, que azotó la costa este de EE.UU., produjo desajustes y retrasos en el transporte de la infraestructura necesaria para su correcto desarrollo.

"No se daban las circunstancias, pero por mi parte estoy deseando volver", ha afirmado Reed, que se encuentra inmerso en un ciclo de música improvisada junto a su mujer, la también músico Laurie Anderson.

El músico nortemericano Lou Reed ha explicado también porque ha decidido cancelar el concierto que tenia previsto ofrecer el próximo lunes día 19 en Madrid, al considerar que no es "el momento más adecuado" dadas las "circunstancias" que se están dando en España después de que algunas personas "resultaran heridas por problemas sobre los que todo el mundo ha leído".

Además, de la exposición, abierta desde este viernes hasta el domingo con entrada libre, el músico neoyorkino presentará este viernes a las 22.30 horas en la Sala Azcona las proyecciones de los documentales 'Red Shirley' y 'Lou Reed's Berlin' y el sábado a las 13 horas ofrecerá un recital poético en la sala grande del Teatro Español, el que con el apoyo de diferentes proyecciones recitará las letras de algunas de sus canciones más míticas.