'Desde allá', del venezolano Lorenzo Vigás, León de Oro de Venecia

  • Pablo Trapero, León de Plata de Venecia al mejor director por 'El clan'

"Desde allá", del venezolano Lorenzo Vigas, se llevó el León de Oro a la mejor película de la 72 Mostra de Venecia. Por su parte, el argentino Pablo Trapero consiguió el León de Plata al mejor director de la 72 Mostra de Venecia por "El clan".

Protagonizada por un gran Guillermo Francella, "El clan", una coproducción hispano-argentina, cuenta la historia de la familia Puccio, que entre 1983 y 1985, los años finales de la dictadura argentina y el comienzo de la democracia, se dedicaron al secuestro y asesinato, incluso de amigos.

"Estoy verdaderamente emocionado", dijo Trapero, por un premio en Venecia, el festival donde presentó su primera película "Mundo grúa" (1999), que también fue galardonada. "Soy un gran admirador del cine italiano" y de una Mostra que "ha recibido con tanto caluroso entusiasmo" el filme, dijo en italiano.

Trapero agradeció el premio al jurado, presidido por el mexicano Alfonso Cuarón, "al festival que me ha regalado muchos momentos muy lindos", a su equipo, que hizo la película "con mucho amor y mucha entrega".

También recordó el trabajo enorme de los dos protagonistas, Guillermo Francella y Peter Lanzani, así como a "toda la producción de la película, a Matías, a Hugo, a Pedro Almodóvar, Agustín, Esther".

"Amo el cine y amo estar aquí con ustedes", agregó el realizador, que recordó a su hijo Mateo, su mujer, la actriz Martina Gusman, y al hijo que están esperando. "¿Gracias y que viva el cinema!", agregó.