'Loreak', representará a España en los Oscar

  • Se trata de la primera película en euskera seleccionada por España para este certamen
  • Los directores de 'Loreak' aplauden el "atrevimiento" de apostar por una cinta en euskera
oscar_premios
oscar_premios |archivo

Loreak es la película escogida para representar a España en la 88 edición de los premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, tal y como ha desvelado este martes la Academia de Cine. Se trata de la primera película en euskera seleccionada por España para este certamen.

En las últimas semanas, los académicos han podido votar su opción favorita entre las cintas 'Felices 140', de Gracia Querejeta; 'Loreak', de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; y 'Magical Girl', de Carlos Vermut.

Los actores Irene Escolar y Alvaro Cervantes han sido los encargados de realizar la lectura de la película finalmente elegida. Los intérpretes estarán acompañados por el presidente de la institución, Antonio Resines, y la notaria Eva Sanz del Real.

Loreak , dirigida por José Mari Goneaga y Jon Garaño, se convirtió en la primera película en euskera en optar al Goya a la mejor película. En su reparto contó con Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Itziar Aizpuru y Nagore Aranburu.

'El filme narra la historia de Ane, una mujer cuya vida da un giro después de recibir, semana tras semana, un ramo de flores en su casa, siempre a la misma hora y de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores: un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas.

José Mari Goneaga y Jon Garaño, directores de 'Loreak', se han mostrado muy felices y emocionados por la selección de su película para representar a España en la próxima edición de los Oscar y han manifestado la "ilusión" que supone para los "vascoparlantes" la posibilidad de que el euskera pueda sonar en la Academia de Hollywood.

Según han manifestado ante los periodistas congregados en la Academia de Cine a través de una conexión por skype, el hecho de que se trate de una película en euskera es "muy especial" para ellos, porque es "minoritaria", eso sí, "teniendo en cuenta todo el territorio". En este sentido, aplauden el atrevimiento de los académicos por elegir algo que "no es a priori la opción más habitual". "Para la difusión de un idioma es muy bonito", han resaltado.

Su elección junto a 'Magical girl' y 'Felices 140' para optar a representar a España era como comprar un billete de lotería. "Teníamos unas pequeñas esperanzas", han dicho.

Ahora, están preparados para el largo camino que supone promocionar su película de cara al siguiente paso: a mediados del próximo mes de diciembre se conocerá una primera selección de películas y después, en enero, se harán públicas cuáles son las cinco películas finalistas.

En este sentido, Garaño ha indicado que van a intentar "jugar" sus "bazas", algo a lo que contribuirá el paso de 'Loreak' por varios festivales de Estados Unidos, donde ha tenido una "recepción bastante buena" por parte del público, así como en la prensa.

Asimismo, Goneaga ha agradecido a todos los académicos y ha señalado que esperan hacer un buen papel para que se sientan "orgullosos". "Queremos intentarlo por todos los medios", ha asegurado.