Llegan al Prado dibujos españoles del British Museum, del Renacimiento a Goya

Dibujos del Prado
Dibujos del Prado |Dibujos del Prado

Los dibujos de artistas españoles conservados en el British Museum salen por primera vez del Reino Unido para exhibirse en la exposición que el Museo del Prado dedicará a estas obras de papel, desde el Renacimiento a Goya.

Esta colección está considerada como una de las mejores colecciones de dibujos españoles fuera de nuestras fronteras, por lo que supone una oportunidad única poder apreciar cómo plasmaron los artistas españoles su compromiso con el dibujo.

La muestra, patrocinada por los Amigos del Museo del Prado y que estará abierta del 20 marzo al 16 junio, tuvo su punto de partida en las salas del British Museum a finales del pasado año. La exposición llega a Madrid con notables variaciones manteniendo un discurso cronológico y por escuelas regionales.

COLECCIONISTAS DEL SIGLO XIX

Fruto de la afición de numerosos coleccionistas que a lo largo del siglo XIX centraron su interés en el arte español, los dibujos han sido muy valorados en Gran Bretaña y se coleccionaban habitualmente.

El British Museum ha sido una de las pocas instituciones fuera de España que ha reunido una colección tan representativa de dibujos, que destacan además por su buen estado de conservación.

La primera parte de la exposición incluirá dibujos de artistas del siglo XVI que trabajaban en Castilla como Alonso Berruguete, junto con una selección de dibujos de italianos que fueron a trabajar a El Escorial.

Se expondrán, a continuación, los dibujos de los artistas más importantes del Siglo de Oro español, entre ellos Velázquez, Carducho, Herrera el Mozo y Francesco Rizi, en Madrid; Pacheco, Murillo y Alonso Cano, en Sevilla, y Ribera en el Nápoles español.

Finalmente, de los umbrales del siglo XVIII la exposición incluirá obras clave de Luis Paret y Alcázar, Goya y sus contemporáneos. Estas obras demostrarán el significativo auge del dibujo durante ese época, circunstancia que cambiaría para siempre el paisaje artístico español.