Llega a los cines 'Demonios tus ojos'

  • En el reparto están entre otros, Julio Perillán e Ivana Baquero, la niña de 'El laberinto del fauno'

El director donostiarra Pedro Aguilera estrena este viernes en las salas españolas "Demonios tus ojos", una cinta perturbadora en la que da unas cuantas vueltas de tuerca a algunos temas incómodos: el incesto entre hermanastros, el voyeurismo, el abuso de poder o el maltrato al machismo.

Pero el director puntualiza enseguida: "Esto no es una peli social", señala en una entrevista con Efe.

"Demonios tus ojos", dice, "está más cerca de la guerra de sexos; es un escenario en el que el sexo es un elemento de cambio. Hay un hombre con una visión de abuso y dominación y una mujer, la hermana pequeña encima, que es la que dispone y reparte juego".

"Ella no es una víctima, es quien sube la apuesta. Para mi esto es feminismo -apunta-; ella tiene los cojones de hacer algo que una niñita bien nunca haría. No le corta las alas al hermano, le permite actuar y sólo asume el rol de víctima del sistema, no de él".

Tercer largometraje del vasco tras "La influencia" (2007), con la que llegó al Festival de Cannes, y "Naufragio" (2010), cuenta la historia de una relación sexual entre dos hermanos, un incesto más por decisión de ambos protagonistas que por verdadero amor, explica a Efe su protagonista, Julio Perillán, pero "tan cargada de subtextos, subtramas y recovecos que es difícil definirla".

Tampoco se anima Aguilera: "Para mí es difícil analizar mis propias películas, pero el tema más recurrente es la pérdida de la pureza, algo que sucede inevitablemente en la infancia".

En "Demonios tus ojos", el caos comienza cuando Oliver (Perillán), director de cine ególatra y despreocupado, ve un vídeo porno de su hermana pequeña en una web y decide viajar a España para verla; ella -mayor de edad por poco- vive con su madre, segunda esposa del padre de ambos.

"Ya era feminista, pero después de hacer esta película, más -confiesa Perillán a Efe-. Todas las sutilezas del abuso de poder están ahí: la madre que encierra a la hija y la arrastra por el pelo hasta su habitación; cómo entra en ella en el juego; el novio machista que la trata como un macho alfa...".

Y el hecho de que "nadie se fíe de nadie", como dice uno de los personajes, algo, considera Perillán, "más importante que el sexo". a pesar de ser una película muy sexual, añade. "Y eso que bajamos decibelios" del guion original, se ríe.

Al actor hispano-estadounidense le hubiera gustado "que hubiera más enamoramiento, pero aquí lo único que se ve es el ego, el amor de este personaje consigo mismo", alguien que llega a su límite cuando se da cuenta de que ha tocado techo "al poner en riesgo lo único de valor que le quedaba, su familia".

"Ese es el último límite, cuando se da cuenta de que abusar de su familia acabará con él mismo", abunda Aguilera, quien sostiene, no obstante, que su personaje "ya recibe lo suyo".

Con una sensual Ivana Baquero (la niña de "El laberinto del fauno"), que dosifica sus momentos "Lolita" hasta fascinar al espectador, "Demonios tus ojos" es, como su nombre indica, sólo lo que interioriza el espectador al ver las escenas que el director propone; es decir, "vigila lo que miras porque tus ojos se te convierten en demonios", apunta Aguilera.

La película, con guion del propio director y Juan Carlos Sampedro, ha ganado dos de los premios más importantes del Festival de Málaga, las dos Biznagas de Plata para ambos actores.