Llega a Ajalvir la exposición fotográfica ‘Un patrimonio con duende’

flamenco3245
Un patrimonio con duende |Archivo

La Casa de la Cultura del município de Ajalvir acoge estas semanas la exposición temporal Un patrimonio con duende. Enmarcada dentro de la Red Itiner (Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid), esta muestra está formada por los 33 retratos que el reconocido fotógrafo y comisario de exposiciones Chema Conesa hizo de las grandes figuras del flamenco.

Un patrimonio con duende se fraguó durante la VIII edición del Festival Suma Flamenca 2013. Chema Conesa, Premio de Fotografía de la Comunidad 2011, inmortalizó a algunos de los personajes más relevantes del flamenco junto a profesionales que, con sus oficios, contribuyen a hacer de este arte una expresión artística única.

Las fotografías, tomadas en los Teatros del Canal, rinden un justo homenaje a los artistas y trabajadores del flamenco, que han conseguido mantener viva su llama y asegurarle un futuro en nuestra sociedad.

En las imágenes, compuestas por parejas, se pueden identificar estrellas del flamenco como María Pagés, El Güito, Vicente Amigo, Rocóo Molina, Pitingo, Jorge Pardo, Antonio Najarro, Estrella Morente, Gerardo Núñez, Lola Greco, José Mercé, Carmen Linares o José Menese, junto a técnicos, maquilladores, luthiers, iluminadores, sastres, zapateros, escenógrafos, maestros, directores de escuelas, metres de tablao o gestores.

El flamenco pertenece desde el año 2010 al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta expresión artística constituye una de las señas de identidad de nuestra cultura más universalmente reconocida. Su imagen, su sonido, su espíritu apasionado y desgarrado, define a los ojos del mundo exterior el universo de la idiosincrasia hispana.

Su peso en la cultura española es cada día más y mejor reconocido, su estudio nos descubre el papel cultural integrador que desempeña en la diversidad de este país. Esta exposición temporal se puede visitar, desde el 29 de abril al 20 de mayo, en la Casa de la Cultura de Ajalvir, ubicada en la calle Real s/n., en horario de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00 horas.