"Lincoln" lidera con 12 las nominaciones para la 85 edición de los Óscar

Lincoln
Lincoln |Lincoln

La película "Lincoln" de Steven Spielberg confirmó hoy su condición de favorita de cara a la 85 edición de los Óscar tras acaparar el mayor número de nominaciones a estos premios, un total de 12, según anunció hoy la Academia de Hollywood.

"La vida de Pi" obtuvo 11 candidaturas, por 8 de "Los Miserables" y "El lado bueno de las cosas", mientras que "Argo" consiguió 7.

DANIEL DAY-LEWIS Y DENZEL WASHINGTON, NOMINADOS AL ÓSCAR COMO MEJOR ACTOR

Los doble ganadores de la estatuilla dorada Daniel Day-Lewis y Denzel Washington fueron nominados nuevamente al Óscar como mejor actor por sus papeles en "Lincoln" y "El vuelo", respectivamente, anunció hoy la Academia de Hollywood en un evento celebrado en su sede de Beverly Hills.

Se trata de la quinta nominación para Day-Lewis -ganador por "Mi pie izquierdo" (1989), y "Pozos de ambición" (2007)- y la sexta para Washington (ganador por "Tiempos de gloria" (1989), y "Día de entrenamiento" (2001)- que parten como favoritos frente al resto de contendientes.

Hugh Jackman ("Los Miserables"), Bradley Cooper ("El lado bueno de las cosas") y Joaquin Phoenix ("The Master") completaron la lista de candidatos al Óscar en esa categoría para la 85 edición de estos premios que se entregarán el 24 de febrero en Los Ángeles.

Jackman y Cooper debutan en estas lides mientras que Phoenix, a sus 38 años, suma ya su tercera nominación tras "Gladiator" (2000) y "En la cuerda floja" (2005).

NAOMI WATTS, NOMINADA AL ÓSCAR POR "LO IMPOSIBLE"

La actriz Naomi Watts ha sido nominada este jueves a los Oscar como mejor actriz por su interpretación en la película Lo Imposible. El español Paco Delgado también ha sido nominado por el vestuario de Los Miserables.

Las rivales de Watts en los Oscar serán Jessica Chastain por La noche más oscura (Zero Dark Thirty), Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas, Quvenzhané Wallis por Bestias del sur salvaje y Emmanuelle Riva por Amor.

En la cinta dirigida por el español Juan Antonio Bayona, la actriz, que ha trabajado con cineastas como David Lynch, David Cronenberg, Alejandro González Iñárritu o Michael Haneke, interpreta el dolor y la aflicción de una madre en una situación límite.

La película, centrada en el catastrófico tsunami que arrasó la costa asiática en 2004, esta protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor, quienes reviven la historia real de Maria, Henry y sus tres hijos decididos a viajar a Tailandia para pasar sus vacaciones de invierno.

Pero esa estancia paradisíaca se tornará en tragedia cuando la mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina después del día de Navidad y el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto del hotel. Maria solo tiene tiempo de gritar "¡Henry, los niños!" antes de ser engullida por la ola.

PACO DELGADO, DE LANZAROTE A HOLLYWOOD

Pero la de Lo imposible, a través de Watts, no será la única presencia española en la gala que se celebrará el próximo 24 de febrero. Paco Delgado, diseñador de vestuario habitual de cineastas como Pedro Almodóvar o Álex de la Iglesia ha sido nominado a los Oscar en la categoría de mejor vestuario por la película de 'Los Miserables', según anunciaron este jueves desde la Academia de cine norteamericana.

Delgado sería el primer técnico canario nominado a un Oscar de Hollywood. Este artista también está dentro de los nominados a los Premios Goya por su trabajo en 'Blancanieves', dirigida por Pablo Berger.

Nacido en Lanzarote, Delgado ha trabajado junto a diseñadores como Jean Paul Gaultier en 'La piel que habito' y fue responsable del vestuario de Biutiful' de Alejandro González Iñárritu. En la actualidad trabaja para el nuevo film de Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi'

'Los miserables', dirigida por Tom Hooper, está protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried. La cinta se desarrolla en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención, en la que Jackman interpreta a Jean Valjean, el exconvicto al que persigue durante décadas el despiadado policía Javert (Russell Crowe) después de saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambian para siempre.

BARDEM SE QUEDA FUERA

El español Javier Bardem se quedó hoy fuera de las nominaciones a los Óscar en la categoría de mejor actor secundario a la que optaba por su trabajo como villano en la película "Skyfall", según anunció la Academia de Hollywood en un evento celebrado en su sede de Beverly Hills.

Bardem, de 43 años y que aspiraba a su cuarta candidatura, fue superado en las votaciones por Tommy Lee Jones ("Lincoln"), Christoph Waltz ("Django desencadenado") Philip Seymour Hoffman ("The Master"), Robert De Niro ("El lado bueno de las cosas") y Alan Arkin ("Argo").

LA CHILENA "NO", NOMINADA A MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

La cinta chilena "No" del cineasta Pablo Larraín logró la nominación al Óscar en la categoría de mejor película extranjera, según anunció hoy la Academia de Hollywood en un evento en su sede de Beverly Hills.

Sus rivales en la gala del próximo 27 de febrero serán las producciones "Amor" (Austria), "War Witch" (Canadá), "Un asunto real" (Dinamarca) y "Kon-Tiki" (Noruega).

Una de las principales favoritas a alzarse con la candidatura, como la francesa "Intocable", se quedó fuera de la lista finalmente. Tampoco pasaron el último corte "Más allá de las colinas" (Rumanía), "The Deep" (Islandia) y "Sister" (Suiza).

La cinta chilena cuenta la campaña del "No" desde el punto de vista de un joven publicista, encarnado por Gael García Bernal, durante el plebiscito de 1988 para decidir si el dictador Augusto Pinochet debía seguir en el poder.

En Cannes ganó el premio "Art Cinema Award" de la Quincena de Realizadores. También pudo verse en los festivales de Locarno y de Toronto.