Libros de pensamiento y de compromiso político triunfan este año en la Feria

Feria del Libro
Feria del Libro |Telemadrid

Manuela Carmena, Íñigo Errejón, Albert Rivera, Juan Carlos Monedero o Ángel Gabilondo han sido algunos de los políticos metidos a escritores que han triunfado en esta edición de la Feria del Libro de Madrid, donde los libros de pensamiento y políticos han acaparado mucha más atención de los lectores.

España no es Alemania, donde el ensayo es uno de los géneros que más se leen, pero, si sirve de termómetro esta feria, el interés por los libros "para pensar" ha crecido; tal vez por el deseo de buscar ideas, argumentos y éticas que abriguen más al ser humano ante la incertidumbre y los cambios en este siglo.

Así lo considera Héctor Peraza de la editorial Catarata, dedicada a los libros de reflexión, divulgación científica y debate. "Este año que ha ido mucho mejor que el pasado año, por ejemplo los libros sobre "Las maestras de la República" (Mayor) se han vendido "como nunca".

Pero también se han vendido mucho -dice a Efe- "Disputar la democracia" (Pensamiento crítico), de Pablo Iglesias, el "Estado islámico" (Catarata), de Javier Martín; los títulos de Galeano, "Repensar la anarquía" de Carlos Taibo o los libros del filósofo Jorge Riechman", precisa el editor.

El periodista y escritor José Antonio Zarzalejos con su libro "Mañana será tarde" (Planeta), que ya va por la tercera edición, ha sido también uno de los libros de ensayo, que mezcla con el relato, que más se ha vendido en la Feria.

De hecho, según Nielsen, la principal empresa de medición de datos, esta últimas semana "Mañana será tarde" ocupa el séptimo lugar de la lista de venta de libros en general.

"Por qué las cosas pueden ser diferentes, reflexiones de una jueza" (Clave intelectual), el libro de la desde hoy alcaldesa de Madrid, ha sido una de las sorpresas este año, un título que ya estuvo en la pasada edición de la Feria y que pasó sin pena ni gloria y que ahora se ha convertido en éxito, sobre todo el día que Carmena pasó para firmar ejemplares.

Se trata del germen del ideario de la exjueza, las apuestas y los cambios que ofrece sobre justicia, corrupción o burocracia.

La caseta de Akal, el sello que dirige Ramón Akal, uno de las editoriales más simbólicos del género de ensayo, con títulos como "El cura y los mandarines" o "El negocio de la libertad", también este es un hervidero de curiosos inspeccionando títulos.

"Se vende mucha política, el ensayo sobre Pablo Iglesias o los de muchos de la colección siglo XXI, pero también hay mucho más interés los libros de música, por los libros que necesitan tiempo para la reflexión, una ayuda para comprender los diferentes puntos de vista, Y también hay interés por la alta divulgación", sostiene un portavoz de Akal.

Con un cartel que dice "Libros para pensar" se presenta en la Feria el sello de Errata Nature, con una oferta muy amplia y atractiva que ha tenido mucho éxito con títulos como "Contra aquellos que no gobiernan", de Tolstoi; "Filosofía para pensar", de Epicuro; o "Pensar desde la izquierda, mapa del pensamiento político para una crisis", de Giorgio Agamben, Jacques Ranciere y Alain Badiou.

O también en esta misma colección: "Un paseo invernal", de poeta y filósofo y primer ecologista Henry David Thoreau.

"Asaltar los cielos", (Debate) de Iganacio Torreblanca y "En la piel de una Yihadista" (Debate) han sido otros de los títulos de ensayos más requeridos.

Libros que se han vendido en una edición de la Feria que cierra mañana sus puertas y que, a la espera de una balance definitivo, las primeras estimaciones, según diferentes editores y libreros, como Páginas de Espuma y Contexto (que incluye Nórdicas, Periférica, Libros del Asteroide y Sexto Piso), señalan que las ventas han crecido entre el 17 y 21 por ciento respecto a la pasada edición.