Leganés presenta 'La Silla de Oro', el tercer concurso de flamenco más importante de España

Flamenco
Flamenco

Un total de 40 artistas, entre cantaores y cantaoras, se han presentado al concurso leganense de flamenco La Silla de Oro, cuya final se celebrará el próximo día 25 en el auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III de Leganés (20.00 horas).

De ellos, sólo una veintena de aspirantes ha logrado acceder a la fase preliminar, que se celebrará los días 10, 11, 17 y 18 de enero en el teatro Enrique Tierno Galván, de la Junta de Distrito de La Fortuna, al precio simbólico de un euro la entrada.

Además, este año, como novedad, la organización ha ampliado la tipología de cantes a la que pueden recurrir los artistas y ha organizado el festival flamenco Angel Lacalle el día 24 en paralelo para "dar más proyección" al concurso, según el promotor de la iniciativa, Juan José Gil. En esta convocatoria, Matías López El Mati será el artista invitado.

Durante las intervenciones, tanto el presidente Asociación Flamenca Jondo, Pedro Luís Zambrano, como el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, destacaron la "trascendencia nacional" de un certamen que definieron como "imprescindible" en el panorama del flamenco.

Los premios en esta edición, por otro lado, estarán formados por 3.500 euros y el galardón Silla de Oro para el primer clasificado; 1.500 euros y la Silla de Plata para el segundo, y 1.000 euros y la Silla de Bronce para el tercero.

Además, el jurado concederá otros dos premios a cantes pocos interpretados, dotados con 700 y 400 euros, respectivamente.

La bailaora Olga Llorente dio unas pinceladas tras la presentación del 'Silla de Oro', como aperitivo a la actuación que llevará a cabo durante la final del día 25.